Imagen utilizada en Eivissa para el cartel que reconoce a Faner como escritor del mes este abril.

TW
1

En diciembre de 1971 Pau Faner tenía 22 años y una idea en la mente. Rememora con el paso del tiempo cómo entonces se retó a sí mismo a escribir un libro «fusionando realidad y fantasía». Con la perspectiva del paso del tiempo, reconoce ahora como pensaba entonces que si no funcionaba el plan que tenía «difícilmente podré escribir en el futuro». La apuesta tuvo éxito, y estamos hablando de «Contes menorquins», su opera prima, que precisamente este mes cumple 50 años desde su publicación.

Un trabajo que ejecutó con rapidez, en apenas 23 días de trabajo, casi contrarreloj, con la idea de que llegara a tiempo para presentarse al Premi les Illes d’Or, que organizaba la editorial de un paisano suyo, el ilustre lingüista Francesc de Borja Moll. Faner optó por intentar arrancar su carrera con un libro de narraciones breves y cuentos. «Pensé que sería más fácil porque no hay que mantener el tono durante toda una obra y era un buena forma de trabajar rápido», recuerda el escritor, que a mitad del trabajo se decantó por poner el título como una forma de reclamo comercial con la idea de que remitiera a algo de corte más folclórico.

Así, continuó trabajando en su debut con la mente puesta en llegar a las cien páginas que exigía el certamen y dando vida a uno de sus últimos relatos mientras tecleaba con viveza en la Olivetti que le había regalado su padre. Al final, sobró material y concluyó un original que él mismo se encargó de llevar al aeropuerto para que viajara con destino a Palma.

Un mes después, Faner no tenía respuesta de su apuesta literaria. «Pensé que no había funcionado. Me dije a mí mismo, ‘Creí que era bueno, pero no lo soy’», cuenta medio siglo después. Pero la realidad ya apuntaba en otra dirección. Relata el autor que el correo entre Mallorca yMenorca no funcionaba muy bien por aquel entonces. De ahí que la carta que le envió Francesc de Borja Moll tardó más de lo habitual, tiempo después de que se fallara el premio, pero lo importante es que en ella había buenas noticias. «Me dijo que había quedado finalista y que me iba a publicar el libro. Fue una sorpresa muy grande».

Pau Faner lo presentó en Palma de Mallorca en abril de 1972 durante la Fiesta del Libro. «Contes menorquins» contó con el honor de tener un prólogo escrito por el propio Borja Moll y disfrutar de los elogios del director literario de Editorial Moll, Josep Maria Llompart. «Me dedicó un libro suyo en el que me auguraba el mejor de los futuros. Ese sí que fue el inicio de mi carrera literaria», rememora Faner.

En abril de aquel año en la sección de «Es Diari» «Menorca y los    menorquines» se hacían eco de las novedades de Editorial Moll para la Fiesta del Libro.En la pieza se hablaba de la «gran sorpresa» que había supuesto que la obra de Faner hubiera llegado ser finalista del certamen «por cuanto revela la presencia de un joven escritor de extraordinaria imaginación e ilimitadas posibilidades». Algo que se pudo comprobar con el paso del tiempo a través de una extensa producción literaria y prestigiosos premios.

El apunte

La biblioteca municipal de Eivissa le nombra escritor del mes

La biblioteca municipal de Eivissa acostumbra a que cada mes un escritor sea el protagonista. El de abril siempre es especial, y en este caso el honor ha recaído en Pau Faner, entre otras cosas por cumplirse el 50 aniversario de su primera obra. "Es un homenaje modesto pero muy sentido", explica Fanny Tur, directora del centro cultural. "‘Contes menorquins’ es una obra muy importante; a pesar de la juventud con que fue escrita, tiene una madurez extraordinaria", añade. Como homenaje, a lo largo de este mes se está realizando un programa especial, con una exposición bibliográfica de sus obras, charlas, la edición de un punto de libro conmemorativo y un folleto monográfico de 16 páginas. Un documento este que cuenta con los escritos sobre el autor a cargo de Gabriel Janer Manila, los autores menorquines Maite Salord y Joan Pons, además del editor del MENORCA, Josep Pons Fraga. En principio, Faner no tiene pensado desplazarse a Eivissa. "Hablar en público no es lo mío, escribir sí", confiesa centrado en revisar su nueva novela.