Imagen de archivo de uno de los talleres | TALLERES ISLADOS

TW
0

El cineasta Víctor Erice y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince abrirán este fin de semana la decimotercera temporada edición de los 'Talleres islados', que se prolongarán hasta finales de septiembre y contarán con la participación de autores del mundo de la literatura, la filosofía, la historia antigua o el arte.

En concreto, Erice ofrecerá un taller titulado 'El cine en el espejo de la literatura', donde a través de la lectura de un conjunto de obras seleccionadas y de la revisión de las películas a las que han dado lugar, propone una aproximación al verdadero carácter de estas dos clases de escrituras: la literaria y la cinematográfica.

Por su parte, Héctor Abad Faciolince, más popular en España desde que se estrenó la película basada en su libro 'El olvido que seremos', impartirá el curso 'De la experiencia a la memoria; del olvido a la ficción'.

Al respecto, el autor ha afirmado que, «incluso quienes escriben literatura fantástica, reconocen que casi siempre el primer impulso de la inspiración proviene de la experiencia: un sueño que se recuerda; una conversación oída en la calle; una ilusión de los sentidos; una desgracia o una tragedia familiar». «Considero que una disposición positiva para escribir algo consiste en mantener los ojos, los oídos y todo el cuerpo abierto para captar los impulsos adecuados que recibimos de la experiencia y de la realidad. El buen escritor sabe reconocer, en la excesiva dispersión de lo real, qué circunstancias y experiencias son potencialmente poéticas o literarias», ha manifestado.

Otros de los participantes en los 'Talleres islados' son ya habituales como Victoria Cirlot, Menchu Gutiérrez, Bernardo Souvirón, Jesús Aguado, Josep Maria Esquirol, Juan Vicente Piqueras, mientras que otros se estrenan este año, como Erice, Abad, el filósofo Juan Arnau o la catedrática en filología y estudiosa de la literatura Josefina Salord, que propone un taller sobre Albert Camus.