Imagen de la dramaturga madrileña | Luis Camacho/ Fundación SGAE

TW
0

El comité organizador de los XXV Premios Max ha decidido conceder su galardón de carácter social de 2022 a Caídos del Cielo, la ONG fundada en 2009 por la dramaturga Paloma Pedrero. La directora recogerá el reconocimiento el próximo 6 de junio en el Teatre Principal de Maó, durante la ceremonia de entrega de los premios que organiza la Fundación SGAE y que retransmitirá La 2 de RTVE.

Paloma Pedrero (Madrid, 1957) estrena su primera obra, «La llamada de Lauren», en 1985 y en 1998 la directora y autora teatral comienza a realizar talleres de teatro con personas sin hogar. El trabajo que durante años realizó culminó en 2008 con un ambicioso proyecto: la escritura de una dramaturgia sobre ellos interpretada por ellos mismos, unidos a un selecto grupo de profesionales de las artes escénicas. La puesta en escena de «Caídos del Cielo» se estrenó dentro del Festival de Otoño en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y se convirtió en un gran éxito, tanto ético como artístico, además de contar con una amplia repercusión mediática.

«‘Caídos del Cielo’ supuso un éxito. La gente se quedó impresionada de todo el esfuerzo realizado, de su autenticidad. Estuvimos un año y medio ensayando y el resultado fue conmovedor. Para mí fue transformador y hoy puedo decir que se ha convertido en el sentido de mi vida», detalla Pedrero.

A partir de esa experiencia, en 2009 se crea la asociación cultural Caídos del Cielo, un proyecto basado en el convencimiento de que el teatro es capaz de transformar a las personas, puede mejorar sus vidas y ser motor de cambio para combatir la exclusión. Confiesa la dramaturga que para ella «las artes son la mejor herramienta para cambiar el mundo» y, en este sentido, el carácter colectivo del teatro lo convierte «en el arte más social de todos: El teatro es un acto de humildad y de compañerismo. En él hay un grupo de personas que humildemente deben remar en la misma dirección para culminar, y se produce una toma de conciencia de que no estamos solos. Además, las personas excluidas se dan cuenta de todo lo que pueden hacer y que a dónde llegarán dependerá siempre de otros», explica.

Caídos del Cielo ha estrenado siete montajes que parten también de experiencias vitales de la autora y de las voces de su elenco. Entre ellos figuran «Transformación», sobre las personas trans y la construcción de su identidad; «Una guarida sin luz», interpretada por inmigrantes y refugiados; y «Magia café», que aproxima el universo vital de las personas sin techo.