Imagen de la reunión del jurado que tuvo lugar este miércoles en Maó | Gemma Andreu

TW
0

Los premios literarios Illa de Menorca, de poesía y narración corta, ya tienen todo a punto para dar a conocer los nombres de los ganadores de la edición de 2022. El acta del jurado se hará público este viernes, a partir de las 18 horas, en Centre de Convencions des Mercadal.

Un total de 69 obras se han presentado a la convocatoria, 48 en la categoría de relato breve y 21 al certamen de poesía. Entre todas ellas, un equipo preseleccionador, integrado por el escritor Ponç Pons (poesía) y el periodista Lluís Vergés (relato), se ha encargado de escoger los 17 títulos que han pasado a la fase final, cuatro dentro de la primera de las categorías y 13 en la otra.

Trabajos que se ha encargado de valorar un jurado integrado por un equipo relacionado de forma muy directa con el mundo de las letras y del que forman parte Pau Faner, Carme Cloquells, Diego Dubón, Inmaculada Pitaluga, Miquel Àngel Limón, Fàtima Anglada, Lluís Vergés y Josep Pons Fraga, este último en representación MENORCA «Es Diari», como empresa organizadora del certamen.

La ceremonia de entrega contará con la participación del conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, en nombre de la administración insular, que colabora con unos premios cuyo fallo, desde el pasado año, se hace coincidir con los actos programados dentro de Sant Jordi y las ferias del libro. También participará el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller.

Como es habitual, el acto tendrá también con una representación artística. En esta ocasión será la obra «Veus», a cargo del grupo de teatro social intergeneracional Beta Teatre, dirigido por Paola Cibin y con los monólogos de Roser Orfila Balaguer, Espe Ramírez, Carol Marquès y Artemisa Anglada.

Cabe recordar que los Premis Illa de Menorca otorgan un primer y segundo premio por cada una de las categorías, y en el caso del relato se entrega además un reconocimiento especial a un autor menor de 25 años. En total se reparten 2.400 euros en metálico y todas las obras premiadas se publican en un libro recopilatorio.