Vendidas todas las entradas de los tres días de función de la obra estrenada este viernes | Gemma Andreu

TW
0

La veterana compañía Quins Coverbos! está de vuelta en los escenarios. El proyecto teatral, que arrancó su trayectoria en 1996, estrenó este viernes en casa, el Auditori de Ferreries, su nueva producción, «Aquí no paga ni déu!». Una adaptación de la obra del reconocido actor y dramaturgo italiano Dario Fo, Premio novel de Literatura en 1997.

Estamos hablando de una producción cuyos ensayos comenzaron en noviembre de 2019 con la previsión de estrenarse en abril de 2020. Finalmente, la fecha se ha hecho esperar dos años y llega ya sin ningún tipo de restricción en los teatros. Un estreno a lo grande, con otras dos funciones que tendrán lugar este sábado (20 horas) y domingo (19 horas) en el mismo escenario.

Según explica el director de la producción, Damià Moll, la obra que han escogida parece estar escrita «para lo que está pasando actualmente» a pesar de que haya transcurrido ya un cuarto de siglo desde su estreno. Moll se refiere a un panorama marcado por los problemas económicos, laborales y sociales. Un planteamiento que, no obstante, se presenta con una fuerte carga de humor.

La protagonista de «Aquí no paga ni déu!» es una persona que debido a los problemas que atraviesa decide no abonar la compra del supermercado, un hecho que esconde ante su marido, alguien que según relatan desde la compañía «prefiere morir de hambre antes que robar».

Para el montaje, Quins Coverbos! cuenta con un elenco integrado por Angeles Serra, Lali Fedelich, Manel Soldevila, Toni Pons, Toni Bagur y Tòful Martí Puyuelo. Moll está asistido en la producción teatral por Eva Truyol en las funciones de ayudante de dirección.

Minigira

Tras el estreno en Ferreries, la compañía tiene previsto realizar una pequeña gira por distintos escenarios de la Isla. La próxima cita será el 30 de este mes en Ciutadella, en el teatro del Casino 17 de Gener (20 horas). El 7 de mayo estarán en el Orfeó Maonés y el 28 de ese mismo mes en la Sala Multifuncional de Es Mercadal. En mayo, aún por confirmar la fecha, también representarán la pieza en Es Migjorn Gran.