Josep Massot i Muntaner, en una imagen de archivo | Carles Domènec

TW
0

El filólogo, historiador y monje mallorquín Josep Massot i Muntaner, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012, Cruz de Sant Jordi de la Generalitat en 1996 y Medalla de Oro de las Islas Baleares en 2019, ha fallecido esta madrugada a los 80 años, ha informado la Abadía de Montserrat.

Massot i Muntaner, nacido en Marratxí en 1941, era el director de las publicaciones de la Abadía de Montserrat desde 1971 y doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Fue secretario de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, miembro del Institut d'Estudis Catalans y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, y fundador de la Sociedad Catalana de Lengua y Literatura y de la revista Randa.

A lo largo de su vida recibió varios galardones, como el Francesc de Borja Moll de los Premios 31 de diciembre de la Obra Cultural Balear (1989); el premio Crítica Serra d'Or (1993); la Cruz de Sant Jordi (1996); el Premi Nacional de Cultura Popular de la Generalitat (1997), y el Premio de Honor de las Letras Catalanas (2012).

Este último premio, uno de las más prestigiosos del ámbito cultural catalán, le fue otorgado en reconocimiento a su «dedicación a la lengua y la literatura catalanas», según expuso el jurado.

Josep Massot publicó más de 1.200 trabajos y numerosos libros sobre temas de lengua, literatura e historia de los territorios de habla catalana, como «Els mallorquins i la llengua autòctona», «Antoni M. Alcover i la llengua catalana», «Els creadors del Montserrat modern» o Georges Bernanos i la guerra civil", traducido al francés y al alemán.

En un mensaje en las redes sociales, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, afirma que Massot fue «un sabio generoso y bueno, que deja un legado de conocimiento apasionante que perdurará en el tiempo» además de «un defensor de la lengua y servidor de la cultura hasta los últimos días».

El funeral por Massot, que hacía 57 años que era monje y 50 que era sacerdote, se celebrará el próximo martes, presidido por el abad Manel Gasch.

En sendos comunicados, la presidenta balear, Francina Amengol y sus consellers y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han expresado su pésame por la marcha de Massot.

En concreto, la presidenta ha destacado que Massot ha sido «un investigador y un estudioso riguroso y comprometido; un sabio y un humanista erudito».