El dúo Lua, viajes y música de raíz | Aglaia Festival

TW
0

El calendario de festivales musicales se recompone. Se suman nuevas propuestas, las que aguantaron durante la pandemia regresan con más fuerzas y las citas que se quedaron en pausa retoman su camino. Eso es lo que sucederá el próximo 27 de mayo con Aglaia, que tras su estreno en 2019 regresa con una segunda edición.

El mismo espíritu pero con algunos retoques. Recuerda Anna Miquel Bono, responsable de la entidad organizadora, la Asociación Clariana, que Aglaia inició su andadura con el objetivo de ofrecer una plataforma de exhibición a jóvenes artistas y creadoras de la escena balear. En este segundo asalto, el festival se abre a todas las mujeres músicas, intérpretes y compositoras de cualquier procedencia, con la única condición de que su espectáculo no haya sido estrenado en Menorca.

La muestra musical avanza así en su camino con tres propuestas. La de la cantante Anna Szostka, lituana de origen ruso y residente desde hace años en la Isla, donde ha formado parte de diferentes proyectos musicales. En esta ocasión estará acompañada por el experimentado contrabajista Manuel Álvarez, bien conocido en el mundo del jazz. Juntos ofrecerán un repertorio en el que se pueden encontrar géneros como el soul los boleros o pop,  además del jazz.

Forma también parte del cartel el dúo integrado por la cantante barcelonesa Sandra Sangiao y la menorquina Annabel Villalonga (voz y guitarra). Se hacen llamar Lua y su propuesta se mueve en torno a los fados y canciones de raíz, complementada también con composiciones propias. Viajera incansable, Sangiao está especializada en músicas del mundo, y se combina con una figura bien conocida en Menorca. Villalonga fue integrante de grupos de referencia dentro de la escena folk, como S’Albaida; la canción popular con el dúo Cala Joia o más recientemente con la banda Figues d’un altre paner y su reinterpretación feminista de clásicos populares locales.

En tercer lugar, como cabeza de cartel, Aglaia ha fichado a Neus Ferri, valenciana afincada en Menorca que se dio a conocer a través del programa televisivo «La Voz» en su primera edición en España (2012), y que recientemente ha publicado su trabajo discográfico más ambicioso hasta la fecha, «Llar» y el «más íntimo», según sus propias palabras. Ferri lo presentará en Menorca, para quien la Isla es como una segunda casa, antes de embarcarse en una gira con Melendi.

El festival, que abandera también la causa de la sostenibilidad en su argumentario y organizará un taller interactivo sobre moda de la mano de Aglaya Huguet, ya ha puesto las entradas a la venta a través del portal Codetickets y en la página web de la asociación organizadora (www.clarianaproductions.com).