TW
0

Pese a ser un territorio pequeño, son ya varios los artistas menorquines que a lo largo de los últimos años han participado en diferentes talent shows en programas de la televisión nacional. Una lista que ahora es un poco más grande gracias a la incorporación de la banda Plátano Manush, con base en la Isla. La formación ha sido elegida por el programa Got Talent que emite Telecinco para representar a Balears en una competición que aspira a encontrar «el mejor talento callejero». Un proceso en el que están presentes las 52 provincias, entre las que se elegirán las diez propuestas que competirán en la final, ya en el plató de    televisión.

Esta primera fase consiste en un casting on line para el que ya se ha abierto la votación a través de la página web del programa de televisión.Ahí se puede encontrar el vídeo de presentación de la propuesta menorquina. El dato curioso es que no son los artistas en este caso quienes presentan su candidatura a participar en el concurso de talentos, sino que son responsables del mismo quienes, a través de procesos de rastreo a través de las redes, se encarga de seleccionar aquellos en los que ven más potencial.

En el formato actual, de cuarteto, Plátano Manush hace un año que funciona. Una banda integrada por Oriol Riart (guitarra), Pablo Millas (contrabajo), Josep Mascaró (violín) e Icar Toset (guitarra). Este último reconoce lo «encantados» que están de haber sido seleccionados con este proyecto musical.

Estamos hablando de un cuarteto con el gipsy jazz por bandera. Género del que se declaran muy fieles, ese que popularizó una figura como la de Django Reinhardt en la época de esplendor de la música jazz en el París de los años 20 y 30 del pasado siglo, muy fusionada por aquel entonces con el swing. Un tipo de música que en Francia se conocía también como jazz manouche. Término este que sirve como juego de palabras para dar nombre al grupo.

Plátano Manush está especializado en coger éxitos pop de los años 80, como por ejemplo de Madonna o Michael Jackson, para pasarlos por el filtro del gipsy jazz, sin olvidarse de versionar también algún standard.En el vídeo para la votación aparecen interpretando el «Bailando» de Alaska.