Imagen retrospectiva de este pionero escenario. | Redacción Cultura

TW
1

Allá por los años 80, en Es Castell abría las puertas un lugar que fue adelantado a su época. Allí no había espacio para el rubor ni para la seriedad, sino que se iba a reír, disfrutar. Seguro que muchas narices, al inicio, fueron arrugadas, y muchos gestos torcidos de extrañeza, pero poco a poco, Andrés Ferrer, su impulsor, logró meterse a todo el pueblo en el bolsillo. Se trata del Café-Teatro-Salón Es Castell, un espacio con una historia que se cuenta por tomos y que el capítulo protagonizado por Ferrer trata de inmortalizar en una película Pere Antoni Sastre, un joven cineasta que se halla inmerso en la preproducción de un documental sobre Ferrer y sus aventuras en el interior de su Café-Teatro.

Sastre, que lleva tiempo trabajando en este filme, explica que ya ha estado en Menorca varias veces hablando con el propio Ferrer, además de conversar con gente que den testimonio del valor de un lugar que «empezó de manera improvisada y llegó a ser un punto de referencia de artistas de toda España».

Sin fronteras

El Café-Teatro-Salón era un lugar sin barreras ni fronteras. Allí, el transformismo era la norma, aunque no lo fuera en la localidad, razón por la cual «desconcertó a mucha gente al comienzo, recibieron algo de burlas y tal», destaca Sastre. Sin embargo, «consiguió hacerse con la gente y al final el impacto fue tal que todo el mundo se sintió encantado tanto con Andrés como con el Café-Teatro».

Es por ello que para la producción buscan hablar con «varias personas y obtener diferentes relatos y versiones sobre los espectáculos» con la intención de contar «la historia lo más detallada y amplia posible». No obstante, Sastre revela que aunque pretenden rodar ya este mismo mes de abril, están todavía en una fase de financiación e investigación previa. «Hemos conseguido la colaboración de IB3, pero necesitaremos más apoyo» detalla y hace explícito el agradecimiento a Joan Carles Martorell, director del ente televisivo autonómico.

Un ‘showman’. La vida de Andrés Ferrer es la de un showman auténtico, alguien que dedica gran parte de su vida al espectáculo con su Café Salón y, ahora, desde la radio.

En el documental también se podrá ver la faceta actual de Ferrer, quien lidera un programa de radio en Es Castell, así como los detalles históricos del edificio que albergó el Café-Teatro y que ahora es de titularidad pública tras ser adquirido por el Ajuntament de Es Castell para reformarlo.

En esas obras, de hecho, se han hallado restos de una antigua casa de la época de la dominación británica de Menorca, allá por el siglo XIX, así como objetos de uso doméstico del mismo periodo. «También se sabe que, posteriormente, fue un lugar de uso anarquista», añade Sastre, dando a entender que «es un lugar con una historia muy curiosa y muy diversa», como atestigua los casi 30 años en los que sirvió como la pionera sede de los espectáculos de transformismo y que llamó la atención de artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, entre otros. Así pues, la cinta, cuyo rodaje está a la vuelta de la esquina, contará una historia «coral» en la que Ferrer será «el eje principal», tal y como lo fue en el mítico Café-Teatro-Salón.