Pau Gener Torres.

TW
4

La madrugada de este jueves ha fallecido Pau Gener Torres (Ciutadella, 1958), que estos últimos meses afrontó con serenidad y entereza una rápida enfermedad oncológica que minó su salud.

Desde la adolescencia puso de manifiesto sus inquietudes culturales e interés por la cultura, el folclore y la cultura de Menorca. Ramón Cavaller Triay lo introdujo en el Cercle Artístic de Ciutadella cuando le propuso desempeñar las funciones de bibliotecario. Y Jeroni Marquès, presidente del Cercle, lo incorporó a la junta directiva de la centenaria entidad ubicada en la plaza des Born.

Pau Gener vivió y participó en la evolución del Premio Borne cuando, de la mano de Jeroni Marquès, pasó a denominarse Premi Born de Teatre y consolidó su prestigio como certamen literario para obras teatrales con la mejor dotación económica de los que se convocan en España.

Desempeñó la presidencia del Cercle Artístic desde 1999 a 2003. Al concluir su mandato recibió la Lira d’Or de la entidad.

Noticias relacionadas

En declaraciones al diario MENORCA, en enero de 2010, Pau Gener manifestó: «Menorca es una unidad que limita con el mar; no hay otros límites o no debería haberlos. De ahí que considere que si algo es bueno para Ciutadella o para Maó es bueno para Menorca, ya que, de una forma u otra, lo individual repercute en el todo».

«Para mi –añadió- no existen ‘mitgeres’, formamos un todo. La capacidad de remontar radica en Menorca, en todos y cada uno de los menorquines, aunque actualmente hemos de convenir que el problema de la globalización es un hándicap añadido».

Rechazó la propuesta para presentarse a las elecciones «porque –dijo-- la estructura interna de los partidos no me satisface, ni la de los unos ni la de los otros, a todos ellos les falta democracia interna, que les daría más credibilidad y respeto».

Pau Gener formó una rica biblioteca de temas y autores menorquines. Fotógrafo con mirada escrutadora, que descubría los aspectos inéditos de la realidad local, era miembro del Foto Club del Cercle Artístic.