Imagen del cartel de la gala que se celebrará el 6 de junio en el Teatre Principal de Maó.

TW
0

«Donde el mar te crea» es el lema de los XXV Premios Max de las Artes Escénicas, una gala que se celebrará el 6 de junio en el Teatre Principal de Maó (Menorca) dirigida por el dramaturgo y director Josep-Pere Peyró y la coreógrafa Mar Aguiló.

Los dos creadores baleares serán los encargados de plasmar sobre el escenario las raíces mediterráneas y unir las dos disciplinas en un único mensaje.

«Elegimos el mar Mediterráneo como este inmenso espacio simbólico en el que se unen pasado y presente, y se anuncia el futuro de nuestras artes. Todo viene del mar y todo vuelve al mar, sería nuestra consigna artística», han señalado en un nota.

«Todos los procesos de cocreación son enriquecedores y exigen un alto grado de generosidad puesto que necesitan unificar mundos artísticos que beben de fuentes diferentes», ha comentado Peyró.

El director ha reseñado que la edad les sitúa en tiempos distintos por lo que, organizar y unificar estos dos territorios ha sido un trabajo «apasionante».

«Dirigir la ceremonia, después de estar siete años lejos del teatro significa volver al gran formato e integrarme, de nuevo, en un colectivo de creadores», ha señalado.

Los premios quieren celebrar el «encuentro festivo» de toda una comunidad unida por una disciplina artística que está saliendo de dos años de parálisis debido a la pandemia.

«Decirle al mundo, aquí seguimos: activos y creativos, a pesar de un horizonte complejo y un futuro incierto. Somos optimistas y creemos en nosotros. ¡Nunca lo hemos tenido fácil y aquí estamos!», comentan los dos creadores.

La gala es una oportunidad para mostrar «la riqueza de la cultura escénica existente en el territorio Balear», y recordar también, que esta cultura viene de una larga tradición en el mundo de las artes escénicas, «casi todo empezó con el mundo helénico clásico: en él se definieron géneros y formas», recuerda Peyró.

El Teatre Principal de Maó, inaugurado en 1829, está considerado como el primer recinto escénico de España dirigido a la ópera; «esperamos no defraudar» en una celebración que quiere «incentivar y dar visibilidad» a profesionales de esta comunidad.

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 24 ediciones por diferentes teatros de la geografía española, pero nunca habían aterrizado en el archipiélago balear.

Organizados por la Fundación SGAE, los premios también cuentan con la colaboración del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó, la Fundació Foment de Turisme Menorca, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Grupo Eulen y Ernest & Young.

La ceremonia será retransmitida a partir de las 20 horas por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.