La rapera menorquina, en su colaboración con Frank T, para la canción ‘Dame un micro y verás’.

TW
0

A sus 27 años, Lucia Leona está inmersa en el universo mágico de las palabras recitadas. O como dice ella misma, del «rap, la nueva poesía». Un género que está ganando presencia en el panorama insular, con numerosos artistas e iniciativas, como el poetry slam.

Ya desde niña quedó impresionada por la fuerza expresiva del rap. «Iba a quinto de Primaria y la primera vez que lo escuché, quedé cautivada», recuerda Lucia Florit Cogan. Hija de padre menorquín y    madre madrileña, ha vivido a caballo entre la Isla y la meseta, y «a los 11 años escribí mi primera canción». Fue ahí cuando descubrió «la belleza y la estética de las palabras para transmitir sensaciones que, después, cada uno interpretará a su manera al escucharlo».

Además, la artista halla en la escritura una función «terapéutica, escribir, como todo arte, ayuda a entenderte a ti mismo y te ayuda a expresar sentimientos que habitualmente no expresas».

Carácter reivindicativo

Por otro lado, admite la rapera que «me llama mucho la atención la parte reivindicativa del rap», ya que permite denunciar, sin tapujos, todo aquello que uno siente. Aún más, haciéndolo desde su posición como mujer «en un mundo que es muy masculino». En este sentido, «cada vez somos más mujeres, y es bonito hacer piña y estar logrando que se nos escuche».

Un mundo, el del rap, muy masculino, pero «no tan machista» como a veces se pretende hacer ver. «Hay otros géneros musicales que lo son mucho más, lo que pasa es que en el rap se dicen las cosas, sin filtros», algo que pueda otorgarle esta etiqueta inmerecida. Además, «nunca me he sentido rechazada, ni criticada por el hecho de ser mujer, siempre me he sentido muy acogida» por todos los artistas.

Trabajos y perspectivas

Su trayectoria como rapera «ha sido muy intermitente», pero «ahora quiero darle un impulso a mi música». Actualmente ya cuenta con varios trabajos que se pueden disfrutar en su canal de Youtube, como «Arácneo», «Listen» o «Uno por ciento», un tema especial para la artista. Asimismo, figuran colaboraciones destacadas, como la realizada el año pasado con el rapero Frank T en «Dame un micro y verás». Y para este año prepara su participación en una producción de Noise System, la publicación de varios trabajos en las plataformas digitales, así como varios temas nuevos.

Lucia Leona disfruta mucho tanto la parte creativa, como las actuaciones en vivo, en las que suele estar acompañada por Carlos Esteso. «Disfruto mucho, grabando y en los conciertos, que es donde te permite compartir tu música y ver qué entienden tu mensaje».

De este contacto con el público podrá disfrutar la cantante este sábado, en la «Tarde de fieras» que tendrá lugar en Jazzbah. Una velada que supone todo «un privilegio», en una sala destacada y con un evento «de mucha riqueza y con tres estilos muy diferentes».