Rosenvinge en una imagen promocional | GUSTAFF CHOOSE

TW
0

El Teatre Principal y el Cranc Illa de Menorca vuelven a colaborar este año. El festival musical ha elegido el escenario mahonés para su fiesta de presentación, que tendrá como estrella a la cantante Christina Rosenvinge (Madrid, 1964). Un concierto que se celebrará el 3 de septiembre (21 horas) y cuyas entradas se pusieron este martes a la venta. Así, ambos proyectos culturales alargan una relación que comenzó el año pasado programando conjuntamente a la banda granadina Los Planetas, que eligió la Isla para el estreno de sus conciertos esenciales.

Rosenvinge es un nombre de referencia dentro del panorama artístico español. Una cantante vinculada a la música prácticamente desde la adolescencia y que atesora una prolífica carrera a través de diferentes proyectos. Una trayectoria que comenzó a forjarse en la década de los 80 formando parte de proyectos como Ella y los Neumáticos, Magia Blanca, Álex & Christina o Christina y Los Subterráneos. Época en la que ya consiguió notables éxitos gracias a la repercusión de hits como «¡Chas! Y aparezco a tu lado», formando equipo entonces con Álex de la Nuez.

Los 90 estuvieron marcados por el comienzo de su carrera en solitario, aunque todavía con el acompañamiento de Los Subterráneos, con quienes firmó uno de los álbumes más famosos de su discografía, «Que me parta un rayo». Éste estaba formado por una decena de canciones con una marcada perspectiva femenina con las que triunfó, además de en las listas de España, en un buen número de países de América latina.

El primer gran giro llegó cuando en 1994 conoció a Lee Renaldo, el guitarrista de la banda Sonic Youth. Una etapa que se salda con dos álbumes en castellano, otros tres en inglés y que se cierra en 2006 después de haber vivido unos años en Nueva York.

La edición en 2008 de «Tu labio superior», uno de los trabajos que mejores críticas ha recibido de su carrera, inició una tercera etapa marcando una estela que ha continuado hasta la publicación de su último largo en 2018, «Un hombre rubio». Remarcables también su colaboración en un álbum a dúo con Nacho Vegas: «Verano fatal».

A Menorca llega con un concierto denominado íntimo que servirá como preludio del Cranc, festival que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en Es Claustre de Maó, y que cuenta con estrellas como la banda de rock inglesa Temples o los nacionales El Columpio Asesino, entre muchos otros nombres.