Barber (primera por la izquierda), junto al equipo artístico que dirige en «Bodas de Sangre»

TW
0

La menorquina Rita Barber es tan polifacética dentro como fuera de los escenarios. Conocida es su trayectoria como actriz y cantante, pero también su labor docente. Un campo este en el que trabaja de profesora tanto en el ámbito más profesional,    por ejemplo el de la Escuela de Arte Dramático de Menorca, como en el amateur. Años atrás fue profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Parla (Madrid), cuyos alumnos hace una década decidieron emanciparse montando su propia empresa artística, la compañía amateur Youkali Teatre.

Barber se ha convertido de alguna manera en la guía artística de ese proyecto, del que se siente muy orgullosa y que celebra que dé el salto para poder actuar en Menorca. La cita será este sábado, a partir de las 20 horas, en el Teatre del Orfeó Maonès.Allí se representará «Bodas de Sangre», el archiconocido texto de Federico García Lorca. «Para mí es un regalo poder mostrar en casa otra faceta mía», explica la artista de Alaior, que cuenta con el apoyo en la dirección de Juan Carlos Talavera, con quien ya ha colaborado en numerosas ocasiones.

La alegría es también compartida por la compañía madrileña, que ha visto cómo, tras mucho esfuerzo, el proyecto ha logrado salir adelante. Un montaje que comenzó a tomar forma en 2019 pero que se vio interrumpido bruscamente por la pandemia. El colectivo no cejó en su empeño, y durante cerca de un año y medio fueron avanzando mediante de sesiones de trabajo a través de la plataforma on line Zoom.

Tras su estreno el pasado otoño en Madrid en un festival de teatro amateur, el montaje afronta ahora su segunda representación. De ella se encarga un equipo artístico conformado por una docena de actores y actrices, «un colectivo muy heterogéneo», explica Barber. La menorquina define el montaje «como una propuesta sobria y solemne» que pretende poner en valor la poesía de Lorca. «Digamos que el autor en ‘Bodas de Sangre’ concreta todo su talento», asegura.

Cabe recordar que estamos hablando de una obra en la que el escritor granadino se centra en el análisis del sentimiento más trágico, enmarcado en el paisaje andaluz pero extrapolable a una visión mucho más universal. «Resulta muy interesante el trabajo que hacemos de defender un texto tan grande con las características de un grupo aficionado», señala Barber.

La compañía Youkali está acostumbrada a embarcarse en proyectos que recuperan textos importantes del arte dramático.Entre sus montajes más aplaudidos figuran, por ejemplo, la versión del «Don Juan Tenorio» de José Zorrilla, o tomando referentes menos cercanas, «Las brujas de Salem» de Arthur Miller. Enfrentarse a un texto de Lorca no ha sido un reto pequeño: «La poesía del teatro de Lorca es inacabable», concluye Barber.