El popular improvisador Arkano, protagonista de la inauguración

TW
1

El hecho de que Líthica, el escenario que vio nacer Pedra Viva, dejara de ser su sede principal el año pasado ha marcado un punto de inflexión en la trayectoria del festival, que justo dentro de un mes inaugurará su edición número once. La salida de las canteras hizo que en la muestra artística ganara más fuerza el concepto de un «festival de artes escénicas en espacios no escénicos» del que hacen gala.

Este 2022, el evento dirigido por Joan Taltavull da un paso con la incorporación de nuevas sedes. Estamos hablando de lugares tan diferentes como el Polígono Industrial de Ciutadella, la Pedrera de Robadones, Monte Toro, Torre Saura o Torre del Ram. Repiten respecto al año pasado Sa Vinyeta y Hauser & Wirth, mientras que Líthica se mantiene como sede de  Pedra en Viu, la muestra escénica menorquina que se celebrará del 27 al 29 de agosto.

Variedad de escenarios y también de propuestas artísticas, seña de identidad del festival desde sus inicios. Un cartel con un amplio abanico de espectáculos, la mayoría de los cuales destacan por su originalidad. Cabe señalar, por ejemplo, el evento que abrirá el festival y otro del tramo final: la batalla de improvisación entre el popular Arkano y glosadores locales y el espectáculo de natación sincronizada en las aguas que rodean a la Illa del Rei. Entre medias, danza contemporánea, fado, mariachis, electrónica...

En resumen, en palabras de Taltavull, «más diversidad en espacios, y también en propuestas.Lo que nos define un poco es la propuesta del contenido con el continente». A las diez citas que figuran en el programa de este reportaje hay que añadir una más. Para la decimoprimera edición se quería llegar a los once espectáculos. En esta ocasión será «sorpresa» y se celebrará el 11 de septiembre en Ciutadella. La cita, a las 20 horas en la Plaça de la Catedral.

Reconoce el director de Pedra Viva que los cambios introducidos el año pasado «funcionaron mucho mejor de lo que esperábamos». Celebra «la fidelidad» del público y el crecimiento de la familia de mecenas, cerca de los 60. La buena noticia es que la coyuntura de este año permitirá tener aforos más amplios. La previsión es que las entradas se pongan a la venta esta misma semana.

Programa
  • 8 de julio. Arkano vs. Glosadors. Una batalla de improvisación entre la tradición y la vanguardia. En el Polígono Industrial de Ciutadella, 21 horas.
  • 15 de julio. Carolina Eyck ofrecerá un concierto interpretando el theremín, acompañado de su voz, en uno de los escenarios que se incorpora al cartel: la Pedrera de Robadones (21 horas).
  • 23 de julio. Flor de Toloache. Ganadoras del un Grammy Latino, este grupo ha hecho historia en Nueva York como la primera y única banda de mariachis exclusivamente femenina. Sa Vinyeta, 21 horas.
  • 29 de julio. Marcel Fabregat. El compositor catalán presentará su primer álbum en solitario: «Opia». Un espectáculo de música atmosférica en Monte Toro. (21. 30 horas).
  • 7 de agosto. Love Love Love. Música de todos los tiempos conducida por una extraña pareja artística: el divulgador cultural Ramon Gener y el polifacético José Corbacho. Sa Vinyeta, 21 horas.
  • 12 de agosto. Dulce Pontes. Con más de 30 años de experiencia, es sin duda una voz imprescindible dentro del fado, además de pianisa y compositora. Torre Saura, 21 horas.
  • 19 de agosto. Iron Skulls Co. Un colectivo conocido por un estilo fundamentado en juntar diferencias disciplinas. Una muestra de danza urbana. Sa Vinyeta, 21 horas.
  • 2 de septiembre. Abraham Cupeiro. El luthier especializado en    recuperar instrumentos perdidos en el tiempo estará acompañado por una sección de cuerda de la OCIM. Torre del Ram, 20 horas.
  • 9 de septiembre. Dragón, descansa en el lecho Marino. Sin duda una de las propuestas más novedosas, una composición coreográfica de natación sincronizada en aguas del puerto de Maó. Hauser & Wirth, 20 horas.
  • 16 de septiembre. Pas de Deux. La danza y la performance se dan la mano en este espectáculo protagonizado por Miss Beige y Chevi Muraday. Hauser & Wirth, 20 horas.