El menorquín Xavier Larsson (abajo izquierda), junto a sus caompañeros de Funkio Ensemble.  | ANDREJ GRILC

TW
0

Bien conocido es el atractivo de las canteras de Líthica como escenario cultural. Desde que se inició el proceso de recuperación del espacio ha acogido un gran número de eventos, una trayectoria que arrancó con el concierto ofrecido por Maria del Mar Bonet en 1997. Su potencial quedó demostrado durante los años que fue sede del festival Pedra Viva, con el que colaboró hasta 2020. El año pasado los responsables de las Pedreres de s’Hostal dieron continuidad a la programación cultural con Açò és Líthica, un proyecto que este verano da un salto para convertirse en un ambicioso festival rebautizado como Fosquets de Líthica y una oferta artística muy variada.

Desde la fundación que organiza el evento, una de sus miembros, Anna Maria Bagur, habla de un proyecto cultural que nace con vocación de continuidad y  «parte desde la tierra pero abierto al mundo».Es decir, un programa en el que los artistas locales tienen protagonismo y lo comparten con iniciativas llegadas desde fuera. El concepto es el de convertir las canteras en un lugar en el que se mueva la cultura.

El festival da un salto importante en lo que se refiere a la programación, y lo hace acompañado de una renovada imagen. El estreno del nuevo formato cuenta con un cartel firmado por el diseñador menorquín Pablo Delcán, reconocido internacionalmente y colaborador de cabeceras tan prestigiosas como «The New York Times». «Su diseño tiene una visión y un lenguaje muy interesante. El cartel tiene un punto diferente» y muy relacionado con Líthica ya que «habla de las escalas de dimensión», apunta Bagur.

Fosquets de Líthica nace con vocación de abrirse a colaboraciones con diferentes festivales. Este año estrechará lazos con otros tres programas culturales. Por un lado con el Festival Bachcelona, que llega a Menorca con el espectáculo «Back to Beach!» (20 julio). A nivel local, colabora con el Festival de Cine Internacional de Menorca, cita que este año se celebrará en septiembre, pero hará una proyección especial el 14 de julio. Por último, mantiene su relación con el festival Pedra Viva como sede de Pedra en Viu, su sección dedicada a las producciones locales (27, 28 y 29 de agosto).

Además del programa anunciado, durante las fechas del festival el Jardín Medieval acogerá cada miércoles actuaciones musicales a cargo del guitarrista Joan Mercadal y la violinista Eva Febrer. Toda la información detallada sobre el festival estará disponible en su página web (fosquetsdelithica.com), donde en breve se pondrán a la venta las entradas. 

Programa
  • 7 de julio. Maria Àngels Gornés. La veterana artista de Ciutadella será la encargada de abrir el festival con la presentación del trabajo discográfico que ha visto este año la luz: «Les ales obertes». 20.30 horas.
  • 14 de julio. Proyección de la película    «Toscana», de Pau Durà, en Colaboración con el Ficme. Presentará el pase la actriz Malena Alterio. 21.30 horas.
  • 20 de julio. El canto y la música clásica forman parte del programa de la mano de la soprano catalana Carine Tinney y el pianista catalán Daniel Tarrida en el espectáculo «Bach to Beach!». 21.30 horas.
  • 23 y 24 de julio. El arte del circo contemporáneo también tendrá protagonismo de la mano de la compañía A plom i vol y el montaje «Al otro lado». 21 horas.
  • 28 de julio. «Chennai Express» es el título del espectáculo de música, teatro y danza de la india, que llega de la mano de la compañía Talfactory. 20.30 horas.
  • 4 de agosto. Funkio Ensemble, proyecto musical internacional con un toque local de la mano de Xavier Larsson como integrante del cuarteto de saxofones. 20.30 horas.
  • 12 de agosto. Vuelve la Nit de Lluna Plena con la relajante música de Ravel Goldschmidt (handpan) y Víctor Carol (didgeridoo). 22 horas.
  • 18 de agosto. Un espectáculo de luz, sonido, imágenes basado en los cantos de Hildegard von Binge con Lux Stellarum. 20.30 horas.
  • 27, 28, 29 y de agosto. En colaboración con el festival Pedra Viva, acoge una nueva edición de la muestra escénica menorquina Pedra en Viu. De 19 a 22 horas.
  • 3 de septiembre. La compañía local de teatro y danza Tal i Tal lleva a escena la adaptación de la obra de Jean Cocteau «La voz humana». 20 horas.