Juaneda, con los brazos extendidos, en el momento de proclamarse campeón | Damià Coll

TW
1

La cuarta temporada del Poetry Slam Menorca ya es historia. El pasado fin de semana se celebró en el Recinte Firal des Mercadal la gran final, donde tras una disputada velada el slammer Xavier Juaneda se alzó con el triunfo absoluto. Quedaron como finalistas el poeta local Carlos Minuchin y la artista Raquel de Manuel.

Juaneda se lleva así el título después de una intensa temporada en la que las sesiones poéticas se han desarrollado en diferentes escenarios de la Isla. Como premio se llevó un trofeo diseñado por el artista Vincent Russell. El ganador será, además, el encargado de defender Menorca en la gran final nacional, que está previsto que se celebre a finales del próximo mes de septiembre en Santiago de Compostela (Galicia).

Cabe reseñar que esta disciplina artística, una competición de poesía escénica en la que se tiene en cuenta la valoración del público, ha logrado en poco tiempo un gran arraigo en la Isla. Y no solo a través de la magnífica respuesta por parte del público, sino también gracias a los logros conseguidos por los slammers menorquines.

El mejor ejemplo es el del éxito cosechado por Mama Fiera (Sandra Lucena), quien tras quedarse hace unos años a las puertas del campeonato de España, se alzó con esa corona en 2021. Un triunfo que llevó a la madrileña afincada en la Isla desde hace años a la final europea, competición en la que quedó subcampeona.

Lucena, que actualmente compite a nivel internacional y hace unas semanas participó en una cita tan reconocida como la Coupe du Monde de París, tiene todavía pendiente este año otro gran reto. La artista representará a España en la final mundial de 2022, que se celebrará entre el 26 y el 30 de septiembre en Bruselas. Allí competirán cuarenta campeones llegados desde 37 países.