Imagen de una sesión de glosat. | ARCHIVO

TW
0

El Consell de Menorca ha iniciado el proceso para declarar la glosa menorquina Bien de Interés Cultural Inmaterial de Menorca, ha informado este viernes la institución.

La institución insular considera que la larga tradición de la glosa para explicar historias en verso forma parte del patrimonio musical y cultural de la isla.

Además, han asegurado que la glosa menorquina, tanto la improvisada como la cantada, es un elemento del patrimonio cultural inmaterial que se encuentra actualmente en un gran momento y han recordado que la práctica de la glosa se remonta según estudios recientes al siglo XVII.

El conseller insular de Patrimonio, Miquel Maria, ha enfatizado el proceso abierto por la institución para reconocer la contribución de la glosa a la cultura menorquina.

«La glosa es una realidad cultural viva y goza de buena salud, como demuestra la incorporación de jóvenes y en especial las mujeres. Ya declaramos en Menorca la vela latina como Bien de Interés Cultural y no puede faltar la glosa como expresión genuina de la riqueza de nuestra lengua y cultura popular», ha precisado.

La glosa menorquina vivió una etapa de gran decadencia durante la primera mitad del siglo XX, llegando incluso al borde de la desaparición.

Sin embargo, a partir del interés de un reducido grupo de glosadores (Soca de Mots), liderados por Miquel Ametller, se inició un proceso de recuperación.