Isabel Vilafranca Manguán

TW
0

«Joan Benejam, un mestre a l’avantguarda pedagògica» será el contenido de la intervención de la doctora en Pedagogía Isabel Vilafranca Manguán en el pleno del Nou de Juliol que el próximo sábado (19 horas) celebrará en el patio de Can Saura, ya que el salón gótico del Ayuntamiento de Ciutadella está en obras.

Durante el 2022 se celebra el ‘Any Joan Benejam’ para conmemorar el centenario del fallecimiento del maestro, periodista y pedagogo Joan Benejam Vives (1846-1922), conocido por ser el autor de ‘Foc i Fum’, zarzuela costumbrista que se representa cada año con motivo de las fiestas de Sant Joan; y «Ciutadella vella».

La doctora Vilafranca Manguán, profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, es autora de varios trabajos de investigación sobre pensamiento pedagógico contemporáneo, filosofía de la educación, y educación para la ciudadanía.

Su tesis doctoral versa sobre Juan Benejam Vives 1846-1922. Pensamiento y obra pedagógica (2001). También publicó en la Revista Catalana de Pedagogía el artículo Joan Benejam Vives: un mestre menorquí a l’avanguarda pedagògica.

Actualmente Isabel Vilafranca lidera un proyecto de investigación, en el programa RecerCaixa, titulado «Pensamiento pedagógico y discursos educativos en la construcción europea cien años después de la Gran Guerra. Entre el pasado y el futuro», subvencionado por la Obra Social de La Caixa y la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas).

La sesión municipal solemne conmemorativa de la resistencia que opuso Ciutadella en julio de 1558, ‘s’any de sa Desgràcia’, ante el ataque turco, incluye la lectura del Acta de Constantinopla a cargo de la profesora, escritora y exconsellera Maite Salord; la entrega de los premios Sant Joan 2022; y la intervención de la alcaldesa, Joana Gomila.

Al concluir el pleno extraordinario, la corporación municipal y las autoridades asistentes participarán en la plegaria por las víctimas de la destrucción de 1558, frente al obelisco de la plaza des Born, erigido por el maestro constructor Josep Mas Llufriu en 1857, según un proyecto del historiador Rafel Oleo y Quadrado.