Los cinco integrantes de Verlaat en una foto promocional del nuevo EP | Àlex Arroyo

TW
0

Desde que el 17 de abril de 2020 se presentaran oficialmente con el lanzamiento de su primera canción, «Juriol s’allarga», el grupo Verlaat no ha dejado de seguir ampliando poco a poco su colección musical. Fieles a los nuevos tiempos, los menorquines se han decantado por ir publicando canciones sueltas y no demasiado espaciadas en el calendario. «Nos hemos dado cuenta que la gente respondía muy bien con ese formato», reconoce Josep Peñalver, uno de los cinco integrantes del grupo.

Una parte de sus composiciones se recopilaron a finales de 2021 con la edición de su primer EP, «Borps i abatzers», y aunque la posibilidad de editar un álbum estuvo sobre la mesa, la banda ha vuelto a apostar por el formato reducido con la edición hace unos días de «Verlaat». Un trabajo para el que se han decantado por un título homónimo por una cuestión de definición: «Creemos que responde a lo que ahora mismo somos», añade el músico.

Si se escuchan los 15 temas que tiene publicados en plataformas digitales se puede comprobar cómo en tan solo tres años el sonido del grupo ha ido evolucionando. «Al principio las canciones eran mucho más veraniegas, con un toque más mediterráneo, influencias de pop-rock y todo más acústico», relata el que es voz principal de la banda y además toca el teclado. Pero poco a poco, asegura, la producción ha ido cogiendo un peso más importante y destacan más los sintetizadores y el toque electrónico. Lo que no cambia es la actitud ante las letras, muy marcadas «por la identidad menorquina», resume Peñalver.

La banda mira al futuro con ese talante desde Barcelona, donde actualmente residen todos los miembros de Verlaat. Una ciudad en la que aspiran a hacerse un hueco dentro de la escena musical. Mientras tanto, la popularidad sigue creciendo en su isla natal, desde donde intentan seguir ampliando su red de contactos. Algo para lo que consideran imprescindible que tengan lugar eventos como el Grahame Pearce Festival, en el que participaron el pasado mes de junio y donde pudieron compartir espacio con un buen número de proyectos musicales de Balears. «Poco a poco vamos notando como nuestra música va teniendo más repercusión», reconoce Peñalver.

Mobofest

Y en esa línea, este próximo fin de semana tomarán parte en una nueva edición del Mobofest, que se celebra en la localidad Lloret de Vistalegre, en Mallorca. Una cita que cuenta con cabezas de cartel como la banda indie rock noruega Kakkmaddafakka y el grupo norteamericano Villagers. Además actuarán propuestas como Cariño, Ginestà, Mishima, Jansky o Salvatge Cor.