El reconocido violinista, con su particular estilo, se encargó de comenzar a poner ritmo al recién inaugurado festival | Paco Sturla

TW
10

El idilio de Ara Malikian con Menorca no tiene fin. El reconocido violinista, que arrasó en 2021 con cinco conciertos en tres días en el Teatre Principal de Maó, regresó la noche de este jueves a la Isla para encender con su enérgico estilo la primera edición del Lazareto Music & Gastro Festival. Y lo hizo de nuevo conquistando al público en el marco de una de las propuestas culturales más ambiciosas de los últimos tiempos.

Si en su anterior visita, el violinista de origen libanés llegó con el proyecto «Petit Garage», en esta ocasión recaló en el escenario de la histórica isla del puerto de Maó sumando parte del repertorio de «Ara», el disco que publicó a finales del pasado año. El artista deleitó una vez más a los espectadores con el personal estilo del que acostumbra a hacer gala sobre el escenario.

Malikian es una de las grandes estrellas del nuevo festival, en el que recala dentro de una extensa gira que está llevando a cabo este verano. El violinista tiene por delante en agosto una apretada agenda, un mes que terminará sobre el escenario del Festival Starlite en Marbella. El espectáculo en Lazareto comenzó tras la puesta del sol, pero la fiesta ya había empezado mucho antes. Y también con una  ambientación musical, de la que se encargó la artista local Gigi McFarlane. Todo en un entorno en el que, como el propio nombre del festival apunta, la oferta gastronómica es otro de los grandes valores de esta propuesta cultural con la participación de reconocidos chefs con estrellas Michelin.

Noticias relacionadas

El nuevo festival es una potente propuesta, con un aforo pensado para 2.300 personas cada noche. Desde la organización reconocen que las primeras ediciones siempre son complicadas, pero que las cifras que manejan hasta el momento superan las expectativas iniciales. En el concierto de Malikian se ocuparon el 60 por ciento de las localidades, un volumen que esperan repetir en el conjunto de todo el festival. «La proyección y la progresión son buenas. Estamos satisfechos», resumía este jueves unas horas antes del arranque Miriam Mateu, cofundadora del festival.

Vocación de futuro

Una propuesta que nace con vocación de futuro, y que de hecho cuenta con un plan de negocio a 10 años vista, según apuntan sus promotores. Estos ya tienen en mente una segunda edición, en la que tienen pensado ponerse a trabajar a partir del próximo 1 de septiembre. Al respecto, Mateu avanza que el Lazareto Festival 2023 extenderá  su actividad en el calendario. La idea es que el programa no se desarrolle solo en temporada para pasar a celebrarse entre el 1 de abril y el 15 de octubre.

Todo apunta a que habrá una acción mensual con diferentes actuaciones a lo largo de entre cuatro y seis días. Los programadores ya tienen sobre la mesa algunos nombres pero prefieren no dar pistas todavía. Lo que sí aseguran es que el festival ampliará el abanico de géneros de cara al futuro, entre ellos el jazz y el flamenco.

El primer concierto de este jueves representaba todo un reto de organización, y se produjeron algunas quejas por descoordinación en el servicio y el retraso en el inicio del concierto, que se espera que se resuelvan en las próximas actuaciones.

Programa

Nueve jornadas por delante cargadas de éxitos musicales

La fiesta continúa la noche de este viernes con el que fuera cantante de Ketama, Antonio Carmona, y Juanito Makandé como telonero.

Este sábado será el turno de la voz del pop español, Ana Torroja, que viaja con las canciones propias y también las de Mecano.

Al día siguiente (31 de julio) una banda tributo repasará los grandes éxitos de Dire Straits y agosto arrancará con Mayumana, formación que combina la danza, la percusión, los efectos electrónicos y la iluminación.

Llegado el ecuador, el 2 de agosto se subirá al escenario el grupo más veterano e internacional del cartel, Kool & the Gang.

El relevo lo tomará al día siguiente una de las grandes bandas de la Movida Madrileña, Los Secretos, que dará paso el 4 de agosto a otro de los nombres internacionales del cartel, UB-40.

La despedida musical llegará con otro clásico del pop nacional, Nacha Pop (5 de agosto), y el colofón llegará con un toque más joven, el de David Otero (ex El canto del Loco) y Taburete (6 de agosto).