La Hermandad del Rocío en Menorca ha reunido a Mariola Cantarero, Maria Camps y Julio Cendal | Gemma Andreu

TW
0

Mariola Cantarero, Julio Cendal, Maria Camps y Antonio Pons reúnen su talento la noche de este viernes en el Teatre Principal de Maó para dar voz a la Hermandad del Rocío de Menorca.

A las 21 horas se da cita la Gala Lírica donde actuarán las sopranos, la granadina Mariola Cantarero y la menorquina Maria Camps, junto con el tenor madrileño Julio Cendal y el pianista Antoni Pons, también menorquín. Interpretarán grandes temas de ópera, zarzuela, napolitana, fusionando la cultura andaluza con la menorquina.

Gala para la hermandad

El granadino Antonio Ruiz, presidente de la hermandad del Rocío de Menorca, donde lleva 45 años de su vida, busca dar visibilidad a través de la gran gala de lírica a dicha hermandad, que agrupa a 160 hermanos en la actualidad. Ya son doce años en los que la Hermandad del Rocío de la Isla busca representar la cultura menorquina en el mundo rociero.

El concierto, que está respaldado por el Ayuntamiento de Maó, tiene carácter benéfico para ayudar a la Hermandad. Desde la Península han venido dos artistas de gran trayectoria como Mariola Cantarero –actual jueza en el talent show del Canal Sur «Tierra de Talentos»– y Julio Cendal, tenor madrileño que ha actuado recientemente en el teatro Fígaro interpretando zarzuelas. En esta cita también forma parte la artista de renombre en Menorca Maria Camps. Cabe destacar que ya se han enfrentado a este escenario con anterioridad estos grandes interpretes de larga trayectoria.

Antoni Pons es el pianista de cabecera en este tipo de conciertos y también se suma a esta gran gala y el cual también acompañando a los cantantes en otros espectáculos. «Para mí no tiene sentido hacer un concierto así en Menorca sin él, es un gran profesional», declara Mariola Cantarero.

Los artistas comparten las ganas e ilusión con la que esperan llevar a cabo esta gran cita. Mariola expresa ese entusiasmo describiendo el Teatre Principal como un lugar al que tiene mucha estima.

Tras haber tenido la oportunidad de cantar allí en muchas ocasiones junto con los artistas ya mencionados y con otros intérpretes cómo el bajo-barítono alaiorenc Simon Orfila. «Es un teatro emblemático, el más antiguo de ópera de España, para mí es especial, guardo distintos recuerdos de cada espectáculo», dice Mariola. Además aguarda con curiosidad ver cómo responde el público a esta peculiar propuesta que trae la Hermandad del Rocío.

«Teniendo en cuenta que la gente rociera suele apostar por el flamenco resulta peculiar apostar por la lírica, pero es verdad que en la isla hay mucha fascinación por este género», comenta Cantarero que espera con expectación el enlace.

Repertorio variado

El concierto durará aproximadamente una hora y media y está dividido en dos partes. La primera –según explica Julio Cendal– la ópera y la canción napolitana tienen más protagonismo interpretándose así en arias, dúos y en piezas a tres voces. En la segunda parte se da más cancha a canciones que reflejan un poco las culturas menorquinas y andaluzas junto a la zarzuela. «La fusión de culturas andaluza y menorquina está reflejada en el repertorio, hemos puesto cosas que son más cercanas a la tierra andaluza y otras que son mucho más cercanas o míticas de la tierra menorquina, hay algunas sorpresas», comenta Cantarero.

«Tiene un poco de todo. Para el que le guste la ópera y entienda la ópera, la va a disfrutar. Y más en un lugar tan especial y tan adecuado para la lírica como es el Teatre Principal, tienen los menorquines una ocasión realmente bonita para disfrutar del género en esta gala», añade Maria Camps.

Sobre ese parecer, termina Julio Cendal expresando que la función «hace un recorrido por lo más variado del canto lírico. Hemos querido hacer algo para todos los gustos. Creemos que gustará seguro».