Miquel Àngel Maria y Àlex Ceball, en el Consell. | Gemma Andreu

TW
0

El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, y el presidente de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), Àlex Ceball, ratificaron este miércoles en Maó la renovación del convenio para el cumplimiento del código de buenas prácticas en las artes visuales por un periodo de cuatro años más.

El documento, firmado por primera vez en 2018 y que pretende velar por el buen funcionamiento en ese campo, tiene en cuenta aspectos como la libertad de creación y expresión, los derechos morales del artista o la existencia de contratos por escrito. También habla de la correcta difusión de la obra; velar por los derechos económicos del artista por la explotación de su obra o la transparencia entre equipamientos culturales y centros gestores públicos de la cultura. La iniciativa de la AAVIB también apuesta de igual forma por la concurrencia para la selección de proyectos artísticos o la creación de comisiones de elección de profesionales y retribuidas, entre otras cuestiones.

Durante la presentación de la renovación del acuerdo, Maria destacó que el Consell insular  es la primera y única institución supramunicipal de Balears que aprueba y aplica un código de buenas prácticas en artes visuales. El conseller recordó también que próximamente se debatirá en el Parlament balear una iniciativa en la que se pide a las instituciones insulares que aprueben protocolos de colaboración con la AAVIB.

En ese sentido, Ceball reconoció durante su visita a la Isla que se han reunido también con el alcalde de Maó, Héctor Pons, y la concejala de Cultura de dicho Ayuntamiento, Conxa Juanola, con el propósito de retomar el contacto para que el Consistorio se adhiera al código de buenas prácticas. Una colaboración que se ampliará con la incorporación de una representación de la AAVIB a los premios Ciutat de Maó.

Por otra parte, Ceball anunció también durante su visita que la artista Verónica Arellano será a partir de ahora la delegada en Menorca de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears.