Este viernes los miembros de la corporación municipal y el conseller de Economia y Territorio, Josep Pastrana han reabierto el castillo de Sant Nicolau | Katerina Pu

TW
5

Tras permanecer cerrado durante catorce años, el Castell de Sant Nicolau, en el Paseo Marítimo de Ciutadella, ha reabierto este viernes sus puertas. Lo hace después de someterse a un proceso de rehabilitación que se ha financiado con dinero del Consell insular a través de los fondos de regularización de las de plazas turísticas. La inversión, según se explicó ayer durante una visita guiada, ronda los 82.000 euros.

El espacio estará abierto hasta el próximo 16 de noviembre de forma gratuita, entre las 16 y las 20 horas, de martes a sábado. La gestión del monumento se ha adjudicado a la empresa especializada Talaia Cultura, que ya ofrece sus servicios en algunas casas señoriales de la ciudad. Tras los dos meses de prueba, se pasará a un sistema de visitas guiadas para entidades, grupos y escolares. También se organizarán pases para el público en general bajo el sistema de inscripción previa.

Ese será el funcionamiento hasta el 15 de mayo, cuando el recinto abrirá sus puertas, aunque ya habrá que pagar por la entrada. Los precios están aún por determinar, pero todo apunta a que serán de 2 euros la entrada general y 1,5 la tarifa reducida. La temporada se alargará hasta el 15 de noviembre.

Para esta segunda etapa está previsto dotar al interior del castillo de algunos recursos turísticos e interpretativos que ilustren la historia del bien patrimonial, construido finales del siglo XVIII. También se planea la proyección de un vídeo con las vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde la terraza para las personas que por problemas de movilidad no puedan acceder a la planta superior. El discurso expositivo, del que se encarga la directora de Can Saura Museo de Ciutadella, Maria José León, estudia incluir una parte dedicada a los corsarios.

La histórica construcción se incorpora así a la ruta ‘Mirant al Mar’ del Ayuntamiento. Y con motivo de la celebración el próximo 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo, se organizará una vista guiada especial.

Desde el Ayuntamiento son conscientes del interés que despertará la apertura del Castell de Sant Nicolau a las visitas, especialmente como mirador para disfrutar de las puestas de sol. Es por ello que se implantará un sistema para el control del aforo para evitar aglomeraciones. «Esta reapertura es una oportunidad para completar la oferta patrimonial y turística existente en el municipio», apunta la regidora de Turismo, Noemí Camps.