Imagen del espectáculo familiar «Nius» | Creamoviment

TW
1

El próximo domingo, 2 de octubre, arranca la programación del último tramo del año en la sala Albert Camus de Sant Lluís, y lo hará con mucho ritmo, el del espectáculo «Troba tradicional: la història del bolero cubà» (19 horas), de la mano del proyecto menorquín A Dos Trovando. Un toque musical para una temporada que viene marcada, no obstante, por el protagonismo del teatro con cerca de una decena de producciones.

Títulos en los que conviven las propuestas de compañías locales con otras de fuera de la Isla para abordar el arte escénico desde diferentes enfoques. Así, se pueden encontrar en el programa desde piezas pensadas para bebés, producciones de corte documental y montajes para el público juvenil. En definitiva, arte dramático para todas las edades. El clown también tendrá su hueco con el espectáculo «Utopía» (13 de noviembre) de la compañía mallorquina Clownnómadas.

Si el teatro reina este otoño en el espacio cultural de Sant Lluís, el cine también cuenta con cierto protagonismo. Y lo hará de la mano del ciclo bautizado como «Rostro de la Francia Contemporánea», en cuya parrilla figuran las siguientes películas: «Délicieux» (19 de octubre), «Un homme de trop» (9 de noviembre) y «Les 2 Alfred» (7 de diciembre), todas ellas proyectadas en versión original subtitulada.

Además, la sala acogerá el 12 de octubre el pase del filme «Sedimentos», enmarcado en el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, y también será sede una nueva edición del Menorca Doc Fest durante los días 21 y 23 del próximo mes.

El programa, en este caso fuera de la sala, también incluye la música con la llegada a la Finca Santo Domingo (22 de octubre) del programa itinerante de cantautores de Balears Cantastorie. Una cita en la que estará presente el proyecto menorquín Wanderlust, al que se sumarán varios artistas invitados.

Por otra parte, la sala acogerá la fiesta de aniversario del Club de Jubilats de Sant Lluís (8 de noviembre), la celebración de la festividad de Santa Cecilia (19 y 20 de noviembre) de la mano de los alumnos de la Escola de Música de l’EMEA y el acto del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre).

En total, la programación incluye una veintena de actos, la mayoría protagonizados por artistas locales y de Balears. Una propuesta que tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento viene marcada «por la filosofía de cultura sostenible».

Las obras

«Carrer de sa Comèdia»

La obra de la Resistencia Teatre, premio Pedra en Viu 2022, vuelve a escena. 14 de octubre

«Frida 5.0»

Una pieza de danza-teatro que reflexiona sobre el empoderamiento de la mujer de principios del siglo XX. 29 de octubre

«La mort del silenci»

Montaje que pone en entredicho el valor de la ética de la mano de la compañía SOM3. 5 de noviembre

«Les cançons perdudes»

La vida de Margaret Zimbal, miliciana alemana combatiente en la Guerra Civil, sale a escena. 22 de noviembre

«Creus que això li interessa a algú?»

Un texto sobre la soledad y la necesidad de escucharse de la mano de Mô Teatre. 26 de noviembre

«Nius»

Una invitación para toda la familia a vivir el arte con los cinco sentidos. 4 de diciembre

«Espaldas de plata»

La compañía valenciana La Teta Calva visita la Isla con una de sus originales producciones. 10 de diciembre

«De tot color»

Una compilación de las mejores piezas breves de la compañía local Tornam a ser aquí. 17 y 18 de diciembre