Cristian P. Coll, entre el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, y el conseller Josep Pastrana. | Josep Bagur Gomila

TW
4

El Teatre des Born acogerá el próximo 16 de octubre la gala inaugural de la cuarta edición del Menorca Doc Fest. Una cita que ha escogido para tal fecha la proyección de «Magaluf Ghost Town», el premiado documental firmado por Miguel Ángel Blanca, quien se desplazará a la Isla para participar en el un coloquio-presentación.

Sin duda es una de los platos fuertes de la muestra que organiza Es Far Cultural, pero tan solo un evento más de los muchos que se han programado a lo largo de un mes, entre el 12 de octubre y el 11 de noviembre. Con las exposiciones fotográficas como una de las propuestas más nutridas, no falta espacio para talleres, presentaciones, conferencias, proyecciones de largometrajes, proyectos educativos y concursos de cortometrajes.

Un festival que gira sobre cuatro pilares. El primero el del arte en torno al cine y la fotografía de autor. También la divulgación como herramienta de transformación social y educativa.En tercer lugar figura la sensibilización como una invitación a reflexionar. Y por último, el reflejo de la realidad para poder entender mejor el mundo en el que vivimos.

Así lo explicó en rueda de prensa desde la organización uno de sus máximos responsables, Cristian P. Coll, quien reconoce que en Es Far Cultural, a la hora de programar, «nos movemos por intuición, principalmente por aquello que creemos que es interesante explicar».

La selección de cortometrajes, con 21 títulos, es otro de los platos fuertes del festival. Obras que cobrarán un especial protagonismo en la sala Albert Camus de Sant Lluís. Entre el 22 y 23 de octubre se realizarán las proyecciones de los trabajos que optan al Premi Biosfera, de temática de naturaleza y sostenibilidad. Y entre el 28 y el 30 de octubre será el turno del Premi Ullastre al mejor cortometraje documental.

Una de las grandes novedades de esta cuarta edición es la sección Diaporama, que acogerá el 15 de octubre en la Sala Multifuncional de Es Mercadal la presentación de proyectos fotográficos de ámbito internacional comentados por sus autores y autoras.

Por último, otra de las grandes citas tendrá lugar el 29 de octubre en el Centre de Convencions de Es Mercadal, donde se presentará la publicación de «El Llibre Blanc de l’Audiovisual a Menorca», el resultado de una jornada de debate celebrada en la tercera edición del festival. Trabajo del que ayer adelantaron una de las conclusiones principales, la falta de oferta formativa en la Isla en el campo audiovisual.

Programa

Exposiciones

  • «Badlands». Muestra del reconocido fotógrafo mallorquín Tomeu Coll. En el Espai Sant Josep de Ciutadella, de 13 al 30 de octubre.
  • «Las cicatrices». Proyecto con el que el polaco Jędrzej Nowicki ganó la última edición del Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria. Del 14 de octubre al 5 de noviembre en la Sala Sant Antoni de Maó.
  • «Trilogia d’Arquitectures poc comunes». Una mirada diferente a distintas construcciones de la mano del fotógrafo Arnau Rovira.En el espacio exterior del Centre de Convencions des Mercadal, del 15 al 30 de octubre.
  • «Artesans Menorca». Homenaje de la artista Anna Lofi a las personas que viven y trabajan de las labores artesanales y tradicionales. En el espacio exterior del Centre de Convencions des Mercadal, del 15 al 30 de octubre.
  • «Arrelada». Una exploración fotográfica en la que su autora, la menorquina Patricia Coll Marquès, ahonda en quién es y de dónde viene. En la sala Ca n’Angel de Es Mercadal, del 15 al 30 de octubre.
  • «Ai, Mare!». Trabajo que habla sobre las relaciones familiares, pero sobre todo del la ternura y el amor desde el prisma de Rosa Sala. En la sala Ca n’Angel de Es Mercadal, del 15 al 30 de octubre.
  • «Never Neverland». Relato fotográfico sobre el tránsito vital hacia la época adulta firmado por Vanessa Roca. En la sala Ca n’Angel de Es Mercadal, del 15 al 30 de octubre.
  • «Idili mediterrani». Retrato de una mirada turística a la Menorca de los años 60 a cargo del fotógrafo chipriota Reno Wideson. Del 11 de noviembre al 3 de diciembre en la Sala Sant Antoni de Maó.

Largometrajes

  • Cinco proyecciones: Se han programado «Magaluf Ghost Town» (16 de octubre, Teatre des Born); «Fire of Love» (17 y 20 de octubre, Cinemes Moix Negre); «Pedra i Oli» (21 de octubre, sala Albert Camus); «Margalida» (27 de octubre, Sala Multifuncional des Mercadal) y «Mallorca, l’Illa Mare» (4 de noviembre, Moix Negre).