La banda en la gira de regreso que hicieron en 2013. | Archivo

TW
0

La quinta edición de los Premis de la Música Balear (Premis Enderrock) tendrán protagonismo menorquín. Los organizadores ya han avanzado quién recibirá este año el premio de honor, un    reconocimiento que irá a parar a manos de la banda de Ciutadella Ja t’ho Diré.

Un galardón que los organizadores del certamen han querido hacer coincidir con que se hayan cumplido tres décadas desde el lanzamiento de su disco de debut, que llevó por título «És Blau Es Fester». Un trabajo que    fue el comienzo de una exitosa carrera, con su último álbum de estudio publicado en 2001.

La banda liderada en su día por Cris Juanico, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo uno de los grupos menorquines con más éxito en la actualidad. Así lo demuestran sus cerca de 25.000 oyentes mensuales en Spotify, una cifra muy por encima de la media de las bandas más actuales.

Aprovechando el marco de la celebración de la Fira B! en Palma de Mallorca, esta semana se han dado a conocer los premios de la crítica con los votos de una treintena de periodistas especializados. Un apartado en el que también hay presencia menorquina gracias a Marco Mezquida, ganador junto a Aleix Tobias y Martín Meléndez, del mejor disco de jazz del año por    «Letter to Milos».    En la valoración global, el mejor disco del año en Balears entre los cerca de 200 que se han editado entre agosto de 2021 y de 2022, ha sido    «Un Minut estroboscòpica», de Antonia Font.

El otro premio de honor a la trayectoria artística ha recaído en el pianista y compositor mallorquín Agustí Fernández, que ha cumplido 50 años de carrera. Por otra parte, Carme Castells, directora de la Fundació Mallorca    Literària, recibirá el premio OCB. Los galardones se entregarán el próximo 2 de noviembre durante una gala que se celebrará en el Teatre Principal de Palma.

El apunte

Otros cuatro proyectos de la Isla optan a premio en la votación popular

Tras cerrarse la primera fase de la votación popular, la organización ha desvelado los artistas que pasan a la segunda, cuatro menorquines. Entre ellos figura también Cris Juanico, quien opta al mejor disco de canción de autor por «M’enroca». Suc i Sopes se disputarán el reconocimiento al mejor artista revelación, mientras que Pèl de Gall luchará por ganar el título de mejor canción del año con «Terra iSal».Por último, Dos Sipiots compiten con «Bocaxancla / S’Únic Capità» al mejor trabajo de música urbana. Las votaciones están abiertas hasta el 9 de octubre.