Luisma Soriano, recogiendo el premio en 2021 | Gemma Andreu

TW
0

Un total de 158 obras se han presentado a la XLVII edición del Premi Born de Teatre. Cifra que representa una bajada «más que significativa», reconocen desde la entidad organizadora, el Cercle Artístic de Ciutadella, después de que en 2020 y 2021 se batieran todos los récords con 575 y 495 títulos, respectivamente. «Cantidades inusuales», reconocen, que según parece obedecen a dos factores principalmente. Una explosión de creatividad en tiempos de confinamiento y la apertura a que las obras se pudieran enviar por correo electrónico.

Así, el prestigioso premio regresa a cifras de antes de la pandemia, aunque con 70 textos menos que los recibidos en 2019. Desde la organización no obvian el descenso, pero también reconocen que forma parte de una estrategia precisamente dirigida a rebajar el número de obras. En los años de pandemia, los preseleccionadores detectaron en una gran cantidad de textos que estaban muy lejos de la calidad que requiere un premio como el que otorga el Cercle Artístic. Es por ello que se introdujo una modificación en las bases, que este año obligaban a los autores a presentar los trabajos en un formato muy específico, principalmente relacionado con el tipo de letra y el tamaño, entre otras normas de presentación.

La medida ha surtido efecto, pero igualmente el Cercle ha mantenido el aumento del número de preseleccionadores, hasta cinco miembros, en previsión de que se volviera a producir una avalancha de obras.

En lo que se refiere a la procedencia, cabe señalar que la participación internacional ha supuesto un 17 por ciento de las obras recibidas. Vuelve a destacar, como el año pasado, el alto número de textos enviados desde Argentina en comparación con otros países, siendo 12 las obras recibidas de este territorio (en 2021 fueron 81). El resto de textos se han remitido desde Colombia, Costa Rica, Cuba, Francia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Chile.

En lo que se refiere a la participación española, Madrid lidera la estadística con 41 textos, seguida de Catalunya (12), País Valenciano (12) y Andalucía (11). Balears suma un total de diez obras, con Mallorca a la cabeza (5), seguida de Menorca (3) yEivissa (2). El castellano sigue siendo la principal lengua, con un 78 por ciento de los títulos, aunque el catalán gana diez puntos este 2022 hasta situarse en el 22 por ciento.