Conxa Juanola, Diego Dubon, Héctor Pons y Antoni Pons Morlà, este miércoles en el teatro | Teatre Principal

TW
0

«Concert per la pau». Ese es el título del recital que este domingo, a partir de las 20 horas, acogerá el Teatre Principal de Maó. Un espectáculo protagonizado por el Cor Illa de Menorca, que regresa así, una vez más, a un escenario clave en sus ya 22 años de historia con el acompañamiento de una orquesta sinfónica.

«Para esta ocasión la coral ha creído oportuno, conveniente y necesario cantar a la paz en el mundo», apunta el presidente de la formación coral, Diego Dubón, que ayer presentó el evento cultural en compañía del alcalde de Maó, Héctor Pons; la concejala de Cultura, Conxa Juanola, y el director musical de la formación, Antoni Pons Morlà.

«Vivimos unos tiempos convulsos, marcados desgraciadamente por la guerra y sus funestas consecuencias. La paz es un bien preciado que entre todos debemos procurar crear. Y, en este sentido, pensamos que nuestra mejor contribución puede ser un concierto a favor de la paz con el que queremos reivindicar el poder intrínseco de la música como herramienta de cohesión, tolerancia y convivencia entre todos los pueblos del mundo», destacan desde el Cor Illa de Menorca.

En ese sentido, recalcan que   «nuestro concierto quiere ser, a la vez, un clamor enérgico de condena a cualquier forma de conflicto bélico y un espacio de reflexión y sensibilización, una oportunidad para compartir una rotunda convicción: solo la paz y la concordia pueden salvar a la humanidad de sus infinitos errores».

Al hilo de ese argumento, insisten en que «si queremos la paz, debemos crear las condiciones necesarias para hacerla realidad y consolidarla. No cabe duda de que el lenguaje universal de la música es muy propicio al entendimiento, la armonía y la hermandad entre las personas».

Como no podía ser de otra forma, el repertorio que se ha escogido para el domingo está integrado por una serie de obras de diferentes autores, todas ellas alusivas a la paz.

El apunte

Un repertorio de hermandad con piezas de Verdi, Puccini y Casals

Tal y como se explicó este miércoles en rueda de prensa, la paz es el punto de referencia en el repertorio escogido para la ocasión. Es el caso de la «Misa de Gloria» de Giacomo Puccini, «una obra majestuosa con una orquestación esplendorosa»,  explican desde el coro, que toma el nombre del segundo movimiento de los cinco que conforman la obra.

Por otra parte, figura «Patria oppresa», que canta el Coro al inicio del acto IV de la ópera «Macbeth», de Giuseppe Verdi, «una pieza coral llena de emotividad y sentimiento con la que los refugiados escoceses expresan las ansias de libertad». De Pau Casals han escogido el «Gloria» de su oratorio «El Pessebre», «uno de los cantos más excelsos y potentes que se pueden escuchar y admirar», avanzan desde la formación coral.

Seguirán dos arias muy famosas y aplaudidas del repertorio operístico, que interpretará el tenor Eduardo Sandoval, el cantante solista que el Cor Illa de Menorca ha invitado a participar en este concierto: «Nessun dorma», de    «Turandot» y « E lucevan le estelle», de «Tosca», ambas de Puccini. La velada acabará con el majestuoso «Inno alle nazioni» de    Verdi, una cantata profana que    ofrece un entusiástico canto contra la guerra.