Cartel de «El parador del camino» en su versión original.

TW
0

Nunca antes hubo una oferta cinematográfica tan grande en el ámbito doméstico como en la actualidad. Ello se debe al cada vez mayor número de plataformas digitales, canales que, no obstante,    tienen alguna asignatura pendiente. Con los estrenos más recientes como principal reclamo, el cine de corte más clásico    tiene menor protagonismo.Seguramente no será fácil encontrar en esos canales muchas de las nueve propuestas que se recogen en el Ciclo de Cine Negro que una temporada más programará, a partir del próximo lunes, el Ateneu de Maó.

Una iniciativa cultural que el pasado año cumplió diez años y que desde hace unos cuantos se celebra como homenaje a quien fuera su impulsor, el desaparecido cinéfilo Mario Delgado. Un gran aficionado al séptimo arte y autor de un libro de cabecera como «El cine negro. Los grandes olvidados».

Su legado lo han recogido ahora, como coordinadores y presentadores, César Rodríguez y Fernando Sabino. Este último advierte que aún queda ciclo para rato; según sus cálculos, aproximadamente se han proyectado ya la mitad de los títulos recogidos en el libro especializado en el cine policiaco.

No obstante, el abanico de propuestas se ha abierto en los últimos años, con la mitad de los títulos rescatados de la obra de Delgado y el resto escogidos por los programadores, abordando un perfil diferente del cine negro y con títulos de épocas distintas.

Viaje cinematográfico

Este año el viaje comienza con «El parador del camino» y se prolongará, el primer lunes de cada mes, hasta junio con la proyección final: «El monstruo de la ciudad». Un ciclo en el que, como es habitual, predomina el cine de sello norteamericano pero en el que también se suele abrir un hueco para el europeo.Esta temporada el título elegido ha sido la cinta española «Fanny Pelopaja», del realizador Vicente Aranda.

La producción más moderna incluida en la selección es «Affliction», un trabajo firmado en 1997 por el realizador Paul Scharader, conocido además por ser el guionista de películas míticas como «Taxi Driver», y que aún sigue en activo: el año pasado estrenó la notable cinta «El contador de cartas»

Las sesiones, que son de acceso gratuito, comienzan a las 19.45 horas en el salón de actos del Ateneu de Maó y todas ellas arrancan con una introducción a cargo de Fernando Sabino, quien además escribe una crítica de cada una de las películas en las páginas de «Es Diari».

Programa
  • 10 de octubre. «El parador del camino», de Jean Negulesco (1948). Estados Unidos.
  • 7 de noviembre. «La brigada suicida», de Anthony Mann (1947). Estados Unidos.
  • 12 de diciembre. «Chantaje contra una mujer», de Blake Edwards (1962). Estados Unidos.
  • 9 de enero. «Sin conciencia», de Bretaigne Windust y Raoul Walsh (1951). Estados Unido.
  • 6 de febrero. «Seven thieves», de Henry Hathaway (1960). Estados Unidos.
  • 6 de marzo. «Fanny Pelopaja», de Vicente Aranda (1984). España.
  • 17 de abril. «La noche    eterna», de Anatole Litvak (1947). Estados Unidos.
  • 8 de mayo. «Affliction», de Paul Scharader (1997). Estados Unidos.
  • 5 de junio. «El monstruo de la ciudad», de Charles Brabin (1932). Estados Unidos.