Imagen de uno de los recitales que formaron parte del programa de la primera edición. | La Galatea

TW
0

El Festival de Música Antiga de Maó cumple diez años y, como en cada una de las ediciones, la de 2022 también tiene una temática que hace el papel de hilo conductor. Precisamente, se han decantado por el tiempo en sus diferentes acepciones, «una de las dimensiones más complejas de nuestra existencia que contiene la sucesión de eventos de nuestra vida», recuerdan desde el colectivo artístico La Galatea, que se encarga de la organización de la muestra.

Un evento al frente del cual se encuentra Maria Antonietta Muggianu, quien, al hilo del aniversario que celebrarán entre el 21 de este mes y el 6 de noviembre, recuerda cómo el festival «nació en realidad sin pretensión de serlo, sino con la idea de compartir música con la gente». El tiempo, y la respuesta del público, se han encargado de que la cita, que en sus inicios se celebraba en primavera, se haya afianzado, a raíz de la pandemia, como uno de los eventos más importantes del otoño menorquín. «En realidad no podemos estar más que satisfechos; creo que hemos superado las expectativas que teníamos», resume Muggianu.

La décima edición se presenta con un variado programa. Un viaje por diferentes épocas históricas y musicales, recalcan desde La Galatea. «Desde el sonido ancestral de un instrumento como el launeddas, pasando por los tonos humanos españoles, los nocturnos de Mozart, el Romanticismo de la guitarra, el ritmo de las campanas que nos ordenan el día, o las estaciones de Antonio Vivaldi que nos pintan las sensaciones de los momentos de año», explican los organizadores. Un programa «rico, variado y muy documentado», añaden, en el que este año tampoco faltará espacio para la vertiente didáctica, con clases magistrales y las jornadas profesionales dedicadas al violín y la guitarra.

El apunte

El programa

  • 21 de octubre. Conferencia «La guitarra en la historia». Sala de Audiencias del Claustre del Carme (19 horas).
  • 22 y 23 de octubre. Concierto «La guitarra en la tierra de los zares». En la Sala de Audiencias (19 horas) y en el santuario de El Toro (12 horas).
  • 30 de octubre. «Sonos ‘e Cannas», concierto-charla sobre el launeddas, instrumento de viento sardo. Sala de Audiencias (19 horas).
  • 31 de octubre. Concierto «Mozart y el amor sin tiempo». Sala de Audiencias (19 horas).
  • 1 de noviembre. «Los toques del tiempo», conferencia sobre campanología. Sala de Audiencias (19 horas).
  • 5 de noviembre. «Intrigas de Cupido», canciones del Barroco Español. Sala de Audiencias (19 horas).
  • 6 de noviembre. «Le quattro stagioni di Vivaldi», concierto de clausura en el Teatre Principal (19 horas).