Imagen del rodaje de la serie «Los Espabilados» en 2019, la última gran producción que se ha realizado en Menorca. | MOVISTAR+

TW
2

El audiovisual, principalmente por el boom en la producción de las plataformas, se está convirtiendo en un sector con un peso cada vez mayor a nivel global. Ante ese panorama, Balears, a través de una acción conjunta de sus consells insulares, ha pasado a la acción con la organización    de la primera edición del programa Illes de Ficció, una residencia de creación para guionistas y cineastas que arranca este mes en Mallorca y se desarrollará también en Eivissa y Menorca.

Se trata de un programa internacional en el que participarán diez creadores para trabajar en su propio largometraje o serie, a los que se les ofrecerán oportunidades de formación, networking y asesoramiento en la presentación de sus proyectos ante representantes de la industria cinematográfica.

Un programa intensivo de 38 días que, tras su paso por las otras dos islas, culminará a mediados de noviembre en Menorca con uno de los eventos más destacados: la celebración de la primera edición del Menorca Film Market (MFM). Un foro de exposición y desarrollo de proyectos audiovisuales que, entre los días 14 y 16 de noviembre, reunirá a profesionales del sector que busque alianzas para la coproducción, venta o distribución de sus proyectos de ficción para cine o televisión.

Se trata de un mercado impulsado en este caso a través de la colaboración de la Fundación Fomento del Turismo (FFTM) y la Menorca Film Comission, entidades que aspiran a que    se convierta «en un lugar de referencia» dentro del sector audiovisual, tanto a nivel local como nacional e internacional.

La presidenta del Consell y de la FFTM, Susana Mora, señala que «desde la Fundación trabajamos continuamente para conseguir productos turísticos diferenciadores, como es el caso del sector audiovisual». En ese sentido, reconoce que Menorca «es un plató natural con una gran diversidad de paisajes, perfecto para que las producciones audiovisuales se conviertan en agentes promocionales de nuestra isla».

Además del apoyo de las diferentes administraciones insulares, Illes de Ficció también cuenta con    el respaldo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura ( ICAA) dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España, y está financiado con Fondos Europeos Next Generation EU. También colaboran IB3 y diferentes asociaciones del sector audiovisual del Archipiélago.