Josep Maria Miró, al recoger el premio Born de Teatre en 2020 | Josep Bagur Gomila

TW
0

Josep Maria Miró Coromina ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente al año 2022, por su obra «El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc». El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. Cabe recordar que se trata de una obra con la que el autor catalán ya se alzó con el Premi Born de Teatre en 2020.

La figura del    dramaturgo está muy ligada al premio menorquín, siendo hasta la fecha el único autor que ha conseguido alzarse con el galardón en tres ocasiones. También lo ganó en 2009 con la obra «La dona que perdia tots els avions» y dos años después por «El principi d’Arquimedes», sin duda alguna el texto más internacional del palmarés del certamen organizado por el Cercle Artístic, con un extenso número de adaptaciones en diferentes países.

Noticias relacionadas

El jurado del Premio Nacional ha destacado la obra por su «aliento poético y por el dominio de las voces teatrales». En ese sentido, recalcan que Josep Maria Miró «ha construido una obra coral para un solo intérprete que se nutre de diferentes perspectivas que interpelan y emocionan al lector». También hacen hincapié en que se trata de un texto que , «además de tratar una temática de acuciante actualidad, se sustenta en una estructura prismática original y de un enorme riesgo estético».

Justamente este viernes, «El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc» es el protagonista del primero de los actos del    XLVII Premi Born de Teatre con una lectura dramatizada protagonizada por el actor y director teatral Jordi Odrí. El nombre del ganador de 2022 se dará a conocer el próximo sábado durante una gala que se celebrará en el Teatre des Born.