Una imagen de «Las cicatrices», el proyecto ganador de Jędrzej Nowicki

TW
0

La vinculación con el Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria ha sido una de las señas de identidad del Menorca Doc Fest desde sus inicios. Colaboración que repiten este 2022, año en el que precisamente se conmemora el 25 aniversario del certamen, con una exposición en la que se pueden contemplar el proyecto ganador así como los tres finalistas. En total, 40 fotografías con una enorme carga documental que colgarán de las paredes de la Sala Sant Antoni de Maó hasta el 5 de noviembre.

Estamos ante el resultado de    una iniciativa cultural que reconoce la excelencia fotográfica de quienes retratan «de forma original e impactante las vulneraciones de los derechos humanos, trascendiendo barreras culturales e idiomáticas», recuerdan sus impulsores. Un premio que en su última edición ha recaído en Jedrzej Nowicki por «Las cicatrices», reportaje que narra las heridas físicas y psicológicas infligidas sobre los cientos de personas que sufrieron la violenta respuesta del régimen de Lukashenko en Bielorrusia ante las protestas ciudadanas.

Alessandro Cinque, «Perú, un estado tóxico».

Los trabajos de Alessandro Cinque (Italia), Alejandro Cegarra (Venezuela) y Jérémy Lempin (Francia) resultaron finalistas. Todos ellos reflejan las diversas tendencias del fotoperiodismo actual, como los estragos de la minería en comunidades bolivianas, el periplo de miles de personas en busca de refugio en América o el día a día de Peyo, un caballo que acompaña a pacientes de cuidados intensivos en un hospital francés.

El premio convocado por la asociación Médicos del Mundo España lleva un cuarto de siglo comprometida con los valores de la fotografía documental «como herramienta útil para construir una opinión crítica y favorecer la transformación social».Un certamen que se creó como homenaje    a cuatro cooperantes de la organización asesinados en Bosnia Herzegovina (1995) y Ruanda (1997) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. En la convocatoria del 25 aniversario se recibieron casi 7.000 fotografías tomadas por 808 autores de 94 países.

Jérémy Lempin, «Doctor Peyo...».

La que sin duda es una de las exposiciones centrales de la cuarta edición del Menorca Doc Fest forma parte también del proyecto de educación en valores, el Aula Doc. Una iniciativa que se desarrollará a través de visitas guiadas que invitan a los estudiantes a reflexionar sobre las problemáticas que se reflejan en las fotografías.