El recinto cultural está manejando muy buenos números en las visitas de este mes. | Rubén P. Atienza

TW
1

Todo apunta a que será un año de récord para el Museu de Menorca en lo que a visitas se refiere.Su directora, Carolina Desel, ya adelanta que «está siendo un buen año de trabajo». Ha sido una buena temporada turística y ello se ha dejado notar en el espacio cultural menorquín de referencia. Los números hablan por sí solos. Entre el 1 de mayo y el pasado 1 de octubre, pasaron por las dependencias 21.330 personas.    Una cifra excelente si se tiene en cuenta que en 2021 el total de los doce meses se quedó en 19.373 visitantes.

Muy mal se tienen que dar las cosas para que a lo largo del último trimestre no se supere el registro récord hasta la fecha, los 31.870 tiques despachados en 2019. En lo que vamos de año ya han visitado el centro cultural 28.599 personas. Por un lado hay que tener en cuenta la recuperación del turismo en la época postpandemia, pero Desel defiende como una de los grandes factores la creciente oferta de actividades en los últimos tiempos.

La buena noticia es que este año la temporada ya comenzó fuerte desde principios de mayo, y que octubre está siendo todavía un muy buen mes. El pasado viernes, en parte también por culpa de las fuertes lluvias, el Museu recibió cerca de 400 visitas. Pero más allá del efecto turístico, desde el Museu su directora reivindica como uno de los grandes avances el de seguir progresando en un objetivo prioritario    desde que hace siete años cogió el mando: acercar al público menorquín al Museu. En ese sentido, asegura que el volumen de asistentes locales en 2021 ya rondó el 40 por ciento del total.

De forma paralela, se está haciendo también una apuesta por llegar más a nacionalidades que se siguen resistiendo, como los ingleses y franceses, con visitas en sus idiomas. Actualmente se está trabajando en la redacción de un nuevo plan director para fijar los retos del futuro.

Punto de vista

Nueva temporada: excursiones, visitas guiadas, actividades familiares y charlas

La primera actividad de una extensa programación que se prolongará hasta finales de enero y de la que forman parte más de una veintena de eventos. Actos repartidos en cuatro ejes: las actividades familiares, las conferencias, las excursiones y las visitas guiadas. Entre todas ellas cabe destacar, en un año con un sabor especial, los eventos englobados dentro del capítulo «La Cuina del Museu», una propuesta en la que conviven cursillos, talleres, degustaciones y mesas redondas. Según explica la directora del centro cultural, la pandemia ha traído al Museu algunas cosas que han sido positivas. Por ejemplo, las actividades de exterior, llegaron para quedarse en el nuevo modelo. Para este otoño se han programado cuatro excursiones, la primera de ellas el 28 de este mes:«Els cacauets a s’Ullastrar».La programación completa se puede consultar en la página web del Museu.