Imagen del montaje «Amarg», que cerrará el ciclo el 25 de noviembre

TW
2

La Conselleria de Memoria Democrática del Govern balear organiza el primer ciclo de «Teatre per a la Memòria» con motivo del Día del Recuerdo, que se conmemora el próximo domingo, 29 de octubre. Durante un mes, siete piezas teatrales sobre la Guerra Civil, la posguerra o la represión franquista, a cargo de siete compañías del Archipiélago, girarán por diferentes espacios de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera hasta completar un total de 19 funciones.

El acto inaugural en la Isla acogerá el domingo la representación de «Antigones 2077», de la compañía WeNeverSleep, en el Auditori de Ferreries (19 horas). Una propuesta en la que a través del mito de Antígona se da voz a las compañeras de los represaliados desaparecidos que sobrevivieron durante la Guerra Civil y la posguerra en Balears.

El ciclo llegará a Es Mercadal el    4 de noviembre con «Llum trencada», de Iguana Teatre. La Sala Multifuncional (20 horas) servirá de espacio para un espectáculo que recupera algunas historias de mujeres que fueron a prisión, no por sus ideas políticas, sino porque «eran hijas de uno o mujeres de otro», explican desde la compañía.

La tercera cita será al día siguiente, de nuevo en el Auditori de Ferreries (20 horas), con «Fragments a Mallorca durant la Guerra Civil», de L’Alicorn Teatre. En este caso se trata de un texto dramático construido con pequeñas partes de un discurso narrativo: la memoria de la Guerra Civil a través de los relatos de unas mujeres heridas.

El 10 de noviembre será el turno de Cultural-ment, que llevará a escena «Els altres» a la multifuncional de Es Mercadal (20 horas). Una obra, apuntan sus responsables, que quiere rendir homenaje al alcalde republicano Emili Darder, «vilipendiado y asesinado por los franquistas en 1937, y als altres, toda aquella gente represaliada, asesinada, torturada, mutilada...»

La Albert Camus (20 horas)    acogerá en Sant Lluís el 22 de noviembre «Les cançons perdudes», una pieza de dramaturgia documental    sobre la vida de Margaret Zimbal, miliciana alemana combatiente en la Guerra Civil, firmada por Noctàmbuls Teatre. El ciclo llegará a su fin el 25 de noviembre en el Teatre des Born (20 horas), donde se representará  «Amarg», de Òrbita Produccions, que recrea la última noche de Federico García Lorca.

Todas las funciones del ciclo son gratuitas. Tan solo es necesario descargar las invitaciones a través del portal web Ticketib.com.