Aina de Cos, autora de la obra, durante una de las representaciones | Luca Rocchi

TW
0

Símbolo de lucha y determinación, Antígona es víctima y también heroína, la única que se atrevió a desafiar al tirano Creonte para poder dar sepultura a su hermano, Polinices. Una figura que a lo largo de los siglos se ha convertido en sinónimo de resistencia y reivindicación. Su mito sirve ahora para dar título a la obra teatral «Antígones 2077», un proyecto creado, y también protagonizado, por la dramaturga mallorquina Aina de Cos. Una pieza que este sábado se representará en el Auditori de Ferreries (19 horas) y con la que se inaugura el ciclo «Teatre per a la Memòria».

El estreno de esta producción en la Isla tiene lugar precisamente el Dia del Record, fecha escogida en el Archipiélago para recordar los valores democráticos y la lucha por la libertad, y también rendir homenaje a las víctimas desaparecidas durante el franquismo. Y es que 2077 no es un número escogido al azar, ni mucho menos, ya que hace referencia al censo de víctimas asesinadas durante la Guerra Civil y la postguerra.

«La obra habla de esas Antígonas que siguen buscando y luchando por desenterrar y volver a enterrar a sus seres queridos», explica Aina de Cos, cuyo proyecto comenzó a tomar forma a raíz del día que desenterraron la fosa de Porreres, en Mallorca. Un momento en el que se inició un proceso de investigación y documentación, material que ficcionado, y con el apoyo en la producción del Teatre Principal de Palma, se estrenó con éxito en 2020 de la mano de la compañía WeNeverSleep.

Así, el texto dramático cumple con su objetivo de «dar voz» a las mujeres, familiares y compañeras de los desaparecidos durante la contienda militar. En definitiva, De Cos lo que hace es «traer el mito de Antígona en la posguerra española», reconoce. Y lo hace en un montaje dirigido por Montse Rodríguez Clusella y en la que la autora de la obra comparte protagonismo sobre el escenario con Gypsy Nel·lo Peeters, Joan Vila y Salvador Miralles.

Sobre el propósito que persigue el proyecto, Aina de Cos reconoce que «por un lado hay mucho camino recorrido, hemos avanzado; pero por otro resta mucho trabajo por hacer y personas por identificar. Queda mucho camino y mucha reparación», concluye.

La dramaturga, por otra parte, alaba el ciclo «Teatre per a la Memòria» porque «es potente, muy ambicioso y está descentralizado, ya que llega a todas las islas». En ese sentido cabe recordar que Menorca acogerá, en diferentes escenarios, otros cinco montajes a lo largo del mes de noviembre. Espectáculos todos ellos de acceso gratuito y para los que se pueden retirar las entradas en la plataforma Ticketib.com.