Foto de familia con todos los premiados que este miércoles llenaron el Teatre Principal en la gran noche de la música balear | Pilar Pellicer

TW
0

La música tomó la palabra en la gran noche de los grupos y artistas baleares. El Teatre Principal de Palma fue el escenario desde el cual Antònia Font se alzó como la formación más triunfadora de la noche al levantar un total de cuatro premios: Millor Artista, Millor Disc, Millor Cançó de l’Any y, además, Millor Disc de Pop Rock. Tantos premios recogieron que se quedaron sin agradecimientos que dar.  No hubo, pues, demasiadas sorpresas en una velada dinámica, divertida y, sobre todo, musical en la que la formación ratificó su título como reyes del pentagrama balear.

Mar Grimalt llenó el espacio con los primeros acordes al son de su guitarra. Sería el arranque de un acto que duraría unas dos horas y en la que brillaron por su ausencia los silencios. El dúo formado por Pep Suasi y Enka Alonso fue el encargado de conducir la ceremonia, algo que hicieron con ritmo.

Ph02112277-50.jpg

Marco Mezquida subió a las tablas a recoger el Premi Enderrock de la Crítica al Millor Disc de Jazz por su trabajo «Letter to Milos» | Pilar Pellicer

Sin demora comenzaron a entregar los premios. Marco Mezquida subió a las tablas a recoger el Premi Enderrock de la Crítica al Millor Disc de Jazz por su trabajo «Letter to Milos». Y, tras él, una extensa retahíla de lo mejor de cada casa de las músicas isleñas acompasado por varias actuaciones como las de Anna Ferrer, Marga Rotger y Maria Hein, Agustí Fernández, Clodine, Mireia, Mdmar o DaSouza.

Uno de los momentos emotivos llegó en los reconocimientos a artistas. La primera en recoger el suyo fue Carme Castells, que recibió el Premi Enderrock-Obra Cultural Balear a una Personalitat por su labor en la Fundació Mallorca Literària. Castells, agradecida, dijo que «este premio es la constatación de que algún fruto está dando mi trabajo».

Ph02112277-12.jpg

Los integrantes de Ja t’ho diré se reunieron este miércoles de nuevo para esta ocasión tan especial | Pilar Pellicer

Agustí Fernández recogió el galardón por su trayectoria y dijo lo mucho que le gustaba la música   que estaba descubriendo; Ja t’ho diré, mítica formación pop rock menorquina, tomó el Premi d’Honor de manos de Lluís Gendrau, director de Enderrock, que los calificó como «el grupo más importante de la historia balear».

Fueron el salpimentado de una gala donde el tempo fue entre andante y allegro, sin pausas y con tendencia al in crescento que llegó con los premios más esperados. Es decir, los del público. Antònia Font alzó varios, celebrando su esperadísimo regreso. A ellos se sumó Aina Tramullas con Millor Artista Revelació; O-Erra, con Millor Directe; y Marina Hein con Millor Disc de Cançó d’Autor por «Continent i contingut».

Finalmente, la noche concluyó con más música y la más indicada canción para una noche ágil, «Gas!», fue la encargada de cerrar este pentagrama al ritmo de Xanguito, quienes pusieron el broche a los Premis Enderrock 2022.