La Orquestra de Cambra Illa de Menorca al completo en una cita anterior.

TW
0

Nació en 1998 fruto del impulso de Joventuts Musicals de Maó aunque se constituyó como un organismo autónomo en 2017. Cuenta con algunos de los músicos más preparados de la Isla y ha recorrido los mejores escenarios de Europa. La Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) ofrecerá dos novedosos conciertos durante este mes, que se celebrarán en Ciutadella y Maó el 12 y 13 de noviembre respectivamente. Bajo el título de «Nonetto», la agrupación musical ofrecerá un repaso por las mejores composiciones de algunos de los más encumbrados autores de música de cámara como Rossini, Rota y Boccherini. Además el conjunto estará presente en el cierre de la galería Hauser & Wirth el próximo domingo, amenizando la obra expuesta de Fito Conesa.

Vicent Salvador, gestor de la OCIM, destaca que «se trata de un espectáculo con tres piezas que incluye parte la obra de Nino Rota, reconocido mundialmente por crear bandas sonoras para cine como la melodía de ‘El Padrino’. Además habrá un fragmento de cuerda del compositor y violonchelista Luigi Boccherini, quien se afincó en Madrid desde muy joven y compuso gran parte de su obra en la corte del rey Carlos III. Será interpretado por un trío de cuerda compuesto por violín, violonchelo y viola. También se interpretará un arreglo de ‘El Barbero de Sevilla’, de Rossini. Es una hora de música brillante y enérgica».

Música clásica para todos

Con la potencia de una orquesta de cámara, la OCIM presenta una propuesta estética y sonora sin extravagancias y con vocación popular. «Queremos llevar la música a todas partes. Por eso también impulsamos el programa ‘Musinautas’, un proyecto para acercar la música clásica a las escuelas y establecimientos educativos», destaca Salvador. El espectáculo se podrá disfrutar en la Sala de Actos del Seminari de Ciutadella y en Es Claustre.