La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al ministro Iceta en el Consolat de Mar | Adrián Malagamba

TW
4

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido una reunión la mañana de este viernes en el Consolat de Mar con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien ha acudido a la Isla por la celebración de la Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM). Iceta, que ha formado parte de la comitiva que ha inaugurado el CIMAM junto al rey Felipe VI, expresó su sintonía con Armengol y el Govern al tiempo que avanzaba «la clara voluntad de contribuir y acompañar» con la noticia de «duplicar la inversión con respecto a la previsión del año pasado», pasando de 1.600.000 euros a 3.300.000.

Iceta, a su vez, también aclaró que si bien se trata de una previsión, «los presupuestos de cultura siempre salen mejor que entran», por lo que es probable que la cifra se vea incrementada en sus trámites parlamentarios. Así pues, el ministro avanzó ayudas destinadas a Es Baluard Museu d'Art Contemporani; la Fundació Miró; la Biblioteca Pública de Can Sales; la restauración de catedrales en Palma y Ciutadella; el Museu de Mallorca; el uso y el fomento de la lengua catalana; el Museu Etnològic de Muro; etcétera.

Asimismo, comentó que los presupuestos plurianuales hasta 2026 también se ven impulsados llegando a los 13 millones, además de tener en cuenta otras cuestiones como la intención de estudiar retirar el IVA a las compañías de danza, teatro y grupos de música de las Islas que realicen giras por el resto del Estado, equiparando la situación con las Islas Canarias. Por otro lado, se atendieron a otras preocupaciones trasladadas por parte de Armengol, como la falta de espacio de la Biblioteca de Maó, ante la cual se estudiará la construcción de una nueva que la complemente junto al Arxiu.

Tanto Armengol como Iceta mostraron mucha sintonía y destacaron la «lealtad» que tanto el Govern y el Ministerio se profesan a la hora de trabajar. «Es mucho trabajo, porque el Govern es muy reivindicativo, pero también merece la pena», destacó el ministro. Armengol, por su parte, hizo hincapié en «la hoja de ruta» de Iceta y su «compromiso en apoyo a la cultura».