Dentro de los actos organizados para la celebración de su 25 aniversario, la entidad acogió el pasado viernes la ceremonia del descubrimiento de la placa conmemorativa del Premio Hispania Nostra 2022 otorgada por la salvaguarda del paisaje cultural de Punta Nati. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Este 2022 no es solo importante para la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella por cumplirse los 25 años desde su fundación. La entidad ligada al Cercle Artístic de Ciutadella tiene otra efeméride que celebrar, las veinte ediciones que este mes alcanzan sus Jornades de Recerca Històrica de Menorca. Una cita que se desarrollará los días 18, 19 y 20 y en la que diferentes expertos disertarán en torno al tema escogido para la ocasión: «Llums i ombres sobre la presència britànica al llarg del segle XVIII a Menorca».

Explica Carmela Sánchez, presidenta de la entidad, que tiene por objeto la divulgación y preservación del patrimonio histórico, que siempre intentan escoger un tema relacionado con alguna efeméride. Y en este caso ha sido el tercer centenario del traslado de los tribunales reales por el gobernador Richard Kane a Maó. En ese sentido, recuerda como la localidad del levante fue la cuna del todo el esplendor británico en Menorca durante el XVIII. Algo que fue fruto de su situación estratégica para defender la flota, pero no hay que olvidar, recuerdan desde la ‘Marti i Bella’, que los efectos de aquel periodo llegaron también a otros rincones de la Isla. Las jornadas se presentan así como una oportunidad para mirar aquel episodio histórico desde la otra punta de Menorca.

Las jornadas, que arrancaron en octubre de 2004 con el encuentro titulado «La Manûrqa de S’aîd Ibn Hakam, un país islàmic a Occident», siguen engrosando año tras año sus fondos de investigación. Una cita que en 2010 se celebró por partida doble, con un encuentro especial por el centenario del naufragio del «Général Chanzy». Así, sobrevive un evento cultural cuya continuidad se llegó a cuestionar hace unos años por la incertidumbre de las subvenciones. Este 2022 todo ha sido más fácil, reconoce Sánchez, al haber contado con ayudas económicas específicas por los aniversarios.