Con Italia como país invitado del festival, el Teatre des Born acogerá al Paolo Fresu Devil Quartet. | Roberto Cifarelli

TW
0

El Alternatilla Jazz Festival, evento cultural nacido en Mallorca que este año alcanza ya su sexta edición, se prepara para afrontar este mes de diciembre una nueva fiesta musical. Y lo hace, explican los organizadores, con «la fórmula mágica» de la que han hecho uso desde sus inicios. Un concierto al día, durante dos semanas y con carácter itinerante por distintos municipios del Archipiélago. Ruta que desde hace tres años incluye Menorca a través de una colaboración con el festival que organiza Jazz Obert.

En esta ocasión se han programado dos citas en la Isla. La primera el próximo 5 de diciembre en el Teatre des Born (20.30 horas). Otra de las señas de identidad del Alternatilla es que cada año tiene un país invitado. El de la sexta edición es Italia, razón por la que se desplazará hasta Ciutadella el Paolo Fresu Devil Quartet.

Estamos hablando, recuerdan los promotores del evento cultural, de una agrupación considerada en sus inicios como la más «eléctrica» del jazz italiano de los últimos tiempos. Un estilo que ha evolucionado en la actualidad hacia una propuesta más acústica, como ya demostraron con su álbum «Carpe diem». Un disco completamente acústico en el que a la trompeta y el fliscorno de Fresu se suman a la guitarra de Beb Ferra, el contrabajo de Paolino Dalla Porta y la batería de Stefano Bagnoli.

El segundo concierto tendrá lugar, también en Es Born, el 10 de diciembre (20.30 horas). En esta ocasión será con una propuesta mucho más internacional, de la mano del Alternatilla All-Woman Jazz Band, integrada por intérpretes de Holanda, Noruega, Portugal, Polonia, Cuba y España. «Queremos poner especial atención en promover puentes de colaboración artísticos y creativos, entre nuestros músicos locales y las bandas e intérpretes invitados de otros países», destacan los organizadores.

Precisamente justo antes de ese concierto (19 horas), enmarcado dentro de lo que se conoce como ménage à jazz, los responsables de Jazz Obert presentarán la programación con todas las actividades de la esperada edición del festival menorquín, que está a punto de cumplir sus primeros 25 años de vida.