Imagen de la ceremonia de entrega de los premios de la pasada edición.

TW
0

2023 será un año especial para los premios literarios Illa de Menorca, que organiza «Es Diari»    con la colaboración del departamento de Cultura del Consell insular. Y es que se alcanzará ya la edición número 30 del certamen de narración corta, mientras que el de poesía sumará ya diez convocatorias.

La maquinaria de los veteranos galardones se ha puesto ya en marcha con la publicación de las bases. En ese sentido, cabe señalar que el límite para la recepción de originales será el 24 de febrero. La primera fecha clave de un proceso que dará paso a la etapa de lectura y preselección de las obras, que concluirá el 17 de marzo.

Será entonces cuando el jurado calificador comience el trabajo de valoración, un periodo que se prolongará hasta el 19 de abril con la vista puesta en que, como viene sucediendo durante los últimos años, la entrega de los premios se enmarque dentro del programa de actos de la    Fiesta del Libro por Sant Jordi. El acto, que rota entre los diferentes municipios cada año, está previsto que se celebre en Ciutadella, concretamente en Can Saura, aunque aún está por determinar la fecha exacta y la hora.

En la categoría de narrativa se entregará un premio de 800 euros al ganador, mientras que el segundo clasificado recibirá 300, la misma cantidad que el autor que triunfe    en el apartado de menores de 25 años. El escritor que se alce con el máximo reconocimiento en poesía se llevará 600 euros y 300 el segundo clasificado. Los títulos ganadores, así como algunos de los trabajos finalistas, formarán parte de un libro recopilatorio editado por el Diario Menorca.

Este año el jurado estará integrado por Pau Faner, Inma Pitaluga, Diego Dubón, Carme Cloquells, Miquel Àngel Limón, Fàtima Anglada y Josep Pons Fraga, mientras que Lluís Vergés ejercerá como secretario de certamen.

En la última edición, en la categoría de relato el premio recayó en Jordi Viola Giner,    autor de la historia titulada «El joven de la secuoya», mientras que en poesía gano Iosune Arrariarán por    la obra «Entre cínics i porucs».