Una imagen del premiado montaje familiar | Xirriquiteula Teatre

TW
0

1957, Moscú, durante la Guerra Fría y en plena carrera espacial. La perrita Laika sobrevive por las calles de la helada ciudad. Nada le hace sospechar que su destino la llevará al espacio dentro del Sputnik ll y pasará a la historia de la humanidad. Será el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra pero también una víctima más de las luchas de poder de otros. Ese es el planteamiento del montaje familiar «Laika», que este domingo llega al Teatre des Born (18.30 horas) avalado por ganar en 2021 el Premio Max al Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.

Xirriquiteula Teatre, una compañía que inició su carrera en 1985, utiliza en este espectáculo técnicas tan diversas como las retroproyecciones animadas, títeres, autómatas, sombras y el trabajo de actor para unos personajes que hablan en «un ruso muy singular», advierten. Todo ello aderezado por una banda sonora creada a medida para arropar cada escena.

La propuesta de «Laika» se sostiene sobre un trabajo multidisciplinar «donde todo encaja después de dos años de intenso y largo trabajo en colectivo», explican desde la compañía. Sus responsables recuerdan que se trata de una actividad cultural para todos los públicos, recomendada a partir de los 4 años, «que nos habla de las maravillas del cielo, pero también de las injusticias de la Tierra».