El ministro de Cultura, en el centro de la imagen, recorre el yacimiento de Trepucó junto al conseller Miquel Àngel Maria y el alcalde Héctor Pons. | Gemma Andreu

TW
11

Miquel Iceta, ministro de Cultura del gobierno español, ha mostrado este lunes su convencimiento de que la Unesco declarará a la cultura talayótica de Menorca Patrimonio de la Humanidad a lo largo del próximo año.

«Hemos llegado a un punto de maduración de la candidatura por el que estamos muy convencidos que lo lograremos y Menorca será la declaración número 50 en España como Patrimonio de la Humanidad», ha indicado el ministro.

La designación de la Isla tenía que haberse resuelto en 2022 de no haber sido por la invasión de Ucrania a cargo de Rusia donde debía haberse celebrado la reunión anual en la ciudad de Kazán. Este mismo lunes el comité de patrimonio mundial de la Unesco ha mantenido un encuentro en la sede de París donde se ha decidido excepcionalmente que este año no se celebre esta reunión anual obligatoria que marca el reglamento debido al contexto de la guerra.

Menorca, dentro de un conflicto geopolítico

El boicot de los países europeos impidió que Rusia ejerciera de anfitriona en la designación, en una posición de fuerza que, en todo caso, no fue compartida por la mayoría de miembros de este comité formado por 21 miembros de diversos estados, de los que solo cuatro son europeos: Bélgica, Bulgaria, Grecia e Italia.

Noticias relacionadas

Tras la reciente renuncia del embajador ruso ante la Unesco como delegado permanente de la Federación Rusa para la Unesco le corresponde a Arabia Saudí, en concreto a su alteza la Princesa Haifa Al Mogrin, asumir el cargo de embajadora permanente de su país ante la Unesco hasta la próxima elección de una nueva Mesa designadora.

Iceta ha añadido que además de la aportación económica del Ministerio de Cultura «hemos dado sobre todo cobertura política de nuestra embajada ante la Unesco para conseguir que haya una votación mayoritaria a favor de Menorca».

El Consell espera 'un regalo de reyes'

El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, ha señalado que el regalo de reyes para la candidatura será conocer a partir del 13 de enero la fecha y el lugar donde se celebrará la reunión del comité designador. Tras la renuncia del embajador ruso ante la Unesco le corresponde a Arabia Saudí organizar la reunión, aunque Miquel Iceta ha aclarado que aún no está decidido dónde tendrá lugar la reunión.

El ministro ha visitado este lunes los yacimientos de Trepucó y Torre d'en Galmés donde se destinará el millón de euros que el gobierno español ha decidido aportar a la candidatura para darle un último impulso.