Imagen del talayot de Montefí, en Ciutadella.

TW
2

El Consell de Menorca ha sacado a licitación por un importe de 259.067 euros el proyecto de ejecución de excavación arqueológica, restauración y consolidación del talayot y cueva del yacimiento de Montefí, en Ciutadella.

Se trata de un proyecto financiado con Fondos Europeos procedentes del mecanismo para la Recuperación y Resiliencia Next Generation, y tiene el objetivo de mejorar la visibilidad del yacimiento, ha destacado este miércoles la institución insular en un comunicado.

Las obras consistirán en la restauración y excavación arqueológica del talayot y la cueva. Los servicios se centrarán en los trabajos de laboratorio y los informes de las analíticas que tienen que llevar a cabo los especialistas sobre los hallazgos que puedan aparecer con la finalidad institucional de su estudio.

El yacimiento arqueológico de Montefí no dispone de control de accesos. El estado de conservación, especialmente el talayote objeto del proyecto, presenta deficiencias de estabilidad estructural que dificultaban la visita. El reto es solucionar estas patologías para mejorar la visitabilidad del yacimiento.

Montefí es un poblado talayótico de una gran extensión que conserva numerosas restas monumentales visibles sobre el terreno, destacando tres talayots.

Es propiedad del Consell de Menorca y el terreno adquirido por la administración pública comprende una extensión de 43.187 metros cuadrados.