Una clienta revisando algunos de los títulos de la temporada en la librería Espai 14 de Maó | Gemma Andreu

TW
0

Conseguir estos días que un librero se ponga al teléfono es una tarea realmente complicada. El sector se encuentra actualmente  en la semana crucial de la temporada, la campaña de Navidad, sin duda la época del año en la que más libros despachan. En general, las fuentes consultadas coinciden en que 2022 ha sido un buen año. Si hay que buscar un lado positivo a la pandemia, ese puede ser que «la gente ahora lee más», resume Roser Seguí, de la librería Pau en Ciutadella. En esa misma localidad, su colega Dolors Boatella, de vaDllibres, dice que ha sido «un año positivo», aunque «no fácil», recuerda, por los problemas de distribución que han afectado y afectan todavía al sector.

Lo que parece claro es que el libro cotiza al alza como un  regalo con valor seguro, defiende Miguel García desde Espai 14, en Maó. «Es una apuesta que nunca falla, y lo demuestra que tenemos muy pocas devoluciones». Y eso es algo en lo que tiene que ver la labor que desempeñan los libreros a la hora de aconsejar. El cliente ya no solo quiere títulos o autores conocidos: «Regalar un libro también es acertar en el contenido», resume Boatella.

En un año marcado por la inflación los libros han mantenido sus precios. «Los hay para todos los gustos, precios y colores», continúa Seguí cuando habla de cómo en la lista de regalos «han pasado de ser un complemento a un elemento principal». Una nueva tendencia que también celebra Pere Allès desde Sa Llibreria de Ferreries: «Cada vez se regalan más libros por Navidad», asegura sobre una campaña que arrancó bien y que estos días vive su momento álgido.

Elaborar un ranking con los libros más vendidos el pasado año en la Isla es una tarea complicada, pero de las conversaciones con los libreros se pueden extraer algunas conclusiones claras. Todo apunta a que el libro de un autor menorquín que más se ha despachado en 2022 ha sido «El país de l’altra riba». La novela, editada en 2021, con la que Maite Salord se alzó con el Premi Proa, ha sido el top uno, y con mucha diferencia, en las librerías, especialmente en las de Ciutadella.

Noticias relacionadas

Hay otros autores que también han triunfado en sus pueblos. Esos son los casos de Joan Pons y J.P. Sansaloni, que con sus novelas «La malaltia del cor» y «Un final», respectivamente, figuran entre los autores que más ejemplares han despachado en Ferreries.

Mención especial merece también el debut literario de Luis Camarero Lázaro, «Carracárdaba», un trabajo que ha traspasado las fronteras de la Isla con una extensa gira de presentación y que ha estado acompañado por unas excelentes críticas. Sus ventas han superado los 1.200 ejemplares, se está planeando ya una tercera edición y su autor acaba de anunciar que la próxima primavera saldrá a la venta la traducción al francés.

2022 ha sido también el año del resurgimiento de algunos títulos. Después de una década desaparecido de las librerías y muy cotizado en el mercado de segunda mano, Carlos Garrido ha lanzado una nueva edición de «Menorca Mágica», libro que aborda el mundo mitológico y legendario de la Isla. «Era una apuesta arriesgada», confiesa el autor, pero varios libreros no dudan en señalar el título como uno de los éxitos de la temporada.

La Isla como protagonista también ha sido una de las sensaciones literarias gracias a las pesquisas de la forense Simonetta Brey, el personaje creado por la autora turolense Rosa Blasco. Siguiendo la estela de «Premonición», su segunda entrega, «Perturbación», va camino de convertirse en uno de los libros que apunta alto en las ventas de este 2023.

El apunte

«De ninguna parte», de Julia Navarro, el libro más prestado

El superventas «De ninguna parte», firmado por Julia Navarro, es la novela más prestada en las bibliotecas de la Isla. Un título provisional, dado que por el momento las estadísticas solo recogen los registros de los tres primeros trimestres de 2022.

Un triunfo que podía cambiar ya que la diferencia con el segundo clasificado, «La bestia», firmada por Carmen Mola y ganadora del premio Planeta en 2021, es mínima.

El pódium se completa con el tercer puesto de Paloma Sánchez-Garnica gracias a «Últimos días en Berlín». «Premonición», de Rosa Blasco, ocupa el quinto puesto.