Paco Frerie y Fernando Labordeta, dos de los protagonistas del montaje teatral. | ESCENALIA

TW
0

La temporada teatral arrancará con fuerza este 2023 en Ferreries. El Auditori acogerá el 27 de este mes la puesta en escena de una pieza de quien está considerado como uno de los dramaturgos más prestigiosos de España y reconocido internacionalmente, Juan Mayorga. El espacio cultural del municipio albergará la representación de «Himmelweg. Camino del cielo», una producción de la compañía Escenalia.

El montaje se remonta en el tiempo hasta la II Guerra Mundial. Un delegado de la Cruz Roja en Berlín consigue visitar un campo de concentración nazi para comprobar si se cumplen los tratados internacionales de trato a los prisioneros. Para su sorpresa, descubre que las condiciones no son tan terribles para los judíos como se cree y emite un informe favorable, a pesar de que algunos detalles le hacen sospechar que ahí dentro ocurre algo que se oculta a sus ojos.

Ese es el planteamiento de la historia que aborda la que está considerada como la creación más internacional de Mayorga, cuyo nombre está ligado también a la Isla por haber sido uno de los ganadores del Premi Born de Teatre. El autor se alzó con el prestigioso galardón que otorga el Cercle Artístic de Ciutadella con «Cartas de amor a Stalin» en 1998. Ese es solo uno de los múltiples premios en su palmarés, en el que figuran también el Premio Nacional de Teatro (2007), el Nacional de Literatura Dramática (2013) y el Max al mejor autor en tres ocasiones (2006, 2008 y 2009). Además, el año pasado fue reconocido con el Princesa de Asturias de las Letras.

«Himmelweg» llega a Menorca avalada por el éxito cosechado tras su estreno en el Teatro Apolo de Almería. El montaje cuenta con un elenco integrado por Paco Freire, Fernando Labordeta, Antonio Fernández, Loreto Suárez y África Fernández. En ellos recae el peso de dar vida a los personajes en una nueva adaptación de la obra de Mayorga que acumula más representaciones fuera de España y que escribió hace ya 20 años.

El montaje teatral parte de la tragedia de los judíos en los campos de concentración de la Alemania nazi. Un episodio de la historia que Mayorga utiliza para trazar algo más que un drama histórico sobre el Holocausto. «Se trata, más bien, de indagar en el problema de la verdad y nuestra dificultad -o falta de coraje- para abrir los ojos y descubrirla», explican desde la compañía.

La representación, que comenzará a las 20 horas, está enmarcada dentro de Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Previamente a la función tendrá lugar una conferencia de la escritora Carme Martí sobre la figura de Neus Català, superviviente del campo de concentración de Ravensbrück. El acto cultural está organizado conjuntamente por el Consell insular y el Ayuntamiento con la colaboración del Auditori de Ferreries.