Torralba d’en Salort

TW
4

Dos encuentros quedan para que se resuelva si la Menorca Talayótica se convierte en Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Para el primero ya hay fecha, el 24 de este mes en París donde se reunirá el Comité de Patrimonio Mundial, que pondrá fecha y lugar del próximo encuentro para celebrar el 45 Comité donde se decidirá el futuro de la candidatura.

Noticias relacionadas

Como se recordará este encuentro tenía que haberse celebrado en 2022 pero todo quedó boqueado por la Guerra de Ucrania ya que la reunión anual tenía que celebrarse en la ciudad rusa de Kazán, y al final no se llevó a cabo debido al boicot de los países europeos. El pasado mes de diciembre, con la visita del ministro de Cultura Miquel Iceta a Menorca, se anunció que se ponía fin al bloqueo por la renuncia del embajador ruso ante la Unesco como delegado permanente con lo que este cargo rotatorio pasaba a Arabia Saudí, lo que abre la puerta a que este año la Menorca Talayótica pueda ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.

El Consell, a través de un comunicado, ha mostrado su «plena satisfacción por el desbloqueo» y que «la comunidad internacional haya encontrado una solución de consenso». Asimismo el vicepresidente y conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria valora «muy positivamente este paso» y transmite «confianza en la resolución positiva de la candidatura de Menorca Talayótica».