«Diary of a confinement» («Diario de un confinamiento»), timelapse de Hilari Camps | Youtube: Timelaisis Photography

TW
0

Los Angeles Timelapse Film Festival dio a conocer el pasado fin de semana el palmarés de su certamen, en cuyo cuadro de honor figura Hilari Camps. El menorquín se ha alzado con dos premios del festival internacional, el del público y, más importante aún, el del jurado, gracias a su trabajo «Diary of a confinement» («Diario de un confinamiento»). Si estar nominado ya se podía considerar un éxito, el resultado final ha sido todo un logro «por el reconocimiento internacional que supone», explica el autor.

El timelapse es una secuencia de imágenes realizadas en un intervalo de tiempo determinado que a través del proceso de edición se unen para formar un vídeo que representa un movimiento. Una técnica con la que Camps viene experimentado desde hace años y con la que trabaja «en serio» a partir de 2014, cuando comenzó a emplear material técnico específico. Desde entonces ha ido avanzando gracias a un largo proceso de «ensayo y error» y la progresiva incorporación de nuevas herramientas.

Como su propio título indica, el timelapse    con el que ha competido en el festival estadounidense nació durante el periodo de confinamiento. Camps trabajaba una semana sí y otra no, pero cuando le tocaba quedarse en casa su condición de «culo inquieto» no le permitía estar parado. Así, contemplando los encuadres de las habitaciones, como incidía la luz, las luces y las sombras, las plantas pensó que «poder ver cómo se movía con el paso del tiempo podría ser espectacular», y así resultaron las pruebas que realizó.

Durante el proceso de captación se tomaron cerca de 50.000 imágenes, entre las que se seleccionaron las 20.961 que aparecen en los 174 segundos del metraje final. Un montaje en el que el encadenamiento de instantáneas adquiere un toque poético e invita a una una reflexión sobre el paso del tiempo. Todo al ritmo de «The Hug», la canción del compositor Kai Schumacher, cuya melodía considera «fundamental» en el resultado final.

Camps, en una imagen tomada durante su trabajo para el ‘reality’ «La Isla de las Tentaciones»

Estamos hablando de un proceso, especialmente el del volcado de imágenes, largo, «pero si hay algo que teníamos entonces era tiempo», reconoce Camps, quien confía en que los premios recibidos le sirvan como carta de presentación para que se le abra la puerta a nuevos proyectos. Entre estos tiene dos planificados con Menorca como escenario principal. Su trabajo se puede seguir a través de Instagram (@timelaisis).

Camps, que reside en Madrid, ha trabajado durante muchos años en el programa «Equipo de Investigación» de La Sexta. También ha llevado la cámara en el reality «La Isla de las Tentaciones» y en la actualidad forma parte del equipo de «Ahora o nunca», el programa recientemente estrenado por RTVE.